Con España como epicentro, preocupa a la OMS la   “Segunda oleada” del coronavirus en Europa. 

 Con España como epicentro, preocupa a la OMS la   “Segunda oleada” del coronavirus en Europa. 

El ritmo de transmisión del COVID-19 en el viejo continente es “alarmante”. 

 “El número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300 mil. 

En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10% y en siete de ellos incluso se duplicaron. 

“En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios” hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró, aseguró que el organismo està preocupado por la reducción del tiempo de cuarentena planeada por Francia, donde la duración del aislamiento fue acortada a siete días en caso de contacto. En el Reino Unido e Irlanda es de diez días. Otros países europeos, como Portugal y Croacia planean acortar sus cuarentenas. 

“Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Sólo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento”, señaló Catherine Smallwood, de la OMS Europa. 

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró Kluge desde Copenhague. 

En este sentido, añadió que los números de septiembre deberían servir de “toque de atención” y si bien reconoció que las cifras son reflejo también de un mayor número de pruebas o análisis, consideró que muestran “índices alarmantes de transmisión en toda la región”. 

Te puede interesar:  Alto Saposoa – Pasarraya: Fuertes vientos con lluvia y granizo deja 15 viviendas sin techo en distrito de

Con todas las miradas puestas sobre España, la región de Madrid, que aparece como epicentro de la segunda ola del coronavirus en ese país, reconoció haberse visto superada por la explosión de casos, y pidió acción “contundente” al gobierno central, la víspera de que se anuncien restricciones a la movilidad de la población. 

España, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó esta semana los 30 mil fallecidos y los 600 mil casos diagnosticados, según informó el propio gobierno. El ritmo se aceleró de tal forma que en una semana el país sumó aproximadamente 100.000 nuevos casos diagnosticados. 

Continúa leyendo