22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Qali Warma entrega más de 281 toneladas de alimentos a 45 comunidades indígenas de Rioja, Moyobamba y Lamas

EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

Con el objetivo de continuar atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 281.55 toneladas de alimentos de calidad e inocuos para la atención de 13 329 ciudadanos pertenecientes a 45 comunidades indígenas de las provincias de Rioja, Moyobamba y Lamas, ubicadas en el departamento de San Martín.

Esta atención se realiza a solicitud del Ministerio de Cultura y en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad debido a la emergencia sanitaria; realizando la distribución a través de los municipios y sectores que realicen la solicitud de asistencia alimentaria.

De esta forma, en la provincia de Rioja, se hizo entrega de 100.74 toneladas para 4795 ciudadanos de cuatro comunidades indígenas Alto Mayo, Alto Naranjillo, Bajo Naranjillo y Shampuyacu (distrito de Awajun).

En tanto, en la provincia de Moyobamba se entregó 57.04 toneladas para atender a 2715 personas de 12 comunidades indígenas Paz y Esperanza, Bichaim, Cachiyacu, El Dorado, Huascayacu, Kusu, Morroyacu, Nueva Jerusalen, San Rafael, Shimpiyacu, Tiwiyacu, Yarau (distrito Moyobamba).

Mientras que en la provincia de Lamas, se distribuyó 123.77 toneladas de alimentos para 5819 ciudadanos de 29 comunidades indígenas: Alto Churu Yacu Molosho, Alto Shambuyacu, Kechwa Shambuloa, Kichwa Anak Churu, Yaku, Kichwa Anak Juanjuysillo, Kichwa Shimi Shambuyaku, Kichwa Shukshu Yaku – Lamas, Wayku, Yurilamas (distrito de Lamas), lo mismo que en las comunidades de Aviación, Chirikyacu, Chumchiwi (distrito de San Roque de Cumbaza).

En esta provincia, estos alimentos también se entregan a las comunidades Kechwa Alto Pucallpillo, Kechwa Konkonpera, Kechwa Solo del Rio Mayo, Kichwa de Morillo, Kichwa de Pukallpa, Kichwa Rumicallpa, Kichwa Shakapa (distrito de Shanao); Alto Vista Alegre de Shitariyacu, Kichwa Vistoso Grande (distrito de Zapatero); Kechwa Nangao (distrito Alonso de Alvarado); Chumbaquihui, Kechwa Mishki Yakillu, Kichwa Mushuk Puru Puru, Pampa Sacha, (distrito de Pinto Recodo) y Kachipampa, Panjuy (distrito de Tabalosos)
Los pueblos indígenas recibirán productos como aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz, fideos, harina de plátano, hojuelas de avena, frijol y azúcar.

Cabe precisar que a la fecha Qali Warma, en san Martín, viene entregando 440.21 toneladas de alimentos de calidad e inocuos para la atención de 20881 ciudadanos pertenecientes a 67 comunidades indígenas de las provincias de Dorado, Picota, Huallaga, Mariscal Cáceres, Tocache, incluidas estas últimas entregas en las provincias de Rioja, Moyobamba y Lamas.

Por último, es importante señalar que de manera previa a su distribución, estas provisiones pasaron por estrictos controles de calidad exigidos por el programa Qali Warma a fin de garantizar su calidad e inocuidad. Asimismo, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos