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jueves, abril 25, 2024

“Trazas de la Gran Tradición Iniciática en el Origen de las Universidades”

A pocos días de la Fiesta Iniciática por el Día del Sat Arhat (Sexto Grado de Iniciación Mayor) quiero ceder esta tribuna compartiendo “in extenso” el magnífico artículo de nuestro querido Hermano en el Saber, Muy Rev. Gelong Adm. Rodrigo Rodriguez Abad (Caracas-Venezuela) Director Consejero de INVESCIENCIAS, en el que ilustra la Gran Tradición Iniciática como fuente primordial de las universidades:

“El 23 de septiembre, Equinoccio de Otoño, símbolo de la Apertura de los Colegios Iniciáticos lo celebramos con alegría en la Era positiva de Aquarius desde 1948. En realidad, la Tradición Iniciática (www.magnanet.org) inspiró la organización, la taxonomía y el saber de las primeras Universidades de occidente. La Iniciación es la trasmisión organizada de las Ciencias Sagradas.”

“En efecto, las diferentes religiones comparten principios teológicos (Raynaud de la Ferrière, 1973:56), ya que sean trinas o que sus representantes Ram, Buda, Moisés, Cristo, Mahoma, etc.… se alimentaron de la misma fuente: la Tradición Iniciática. De forma similar, en el medioevo, las Cofradías de Oficiales Artesanos, antiquísimas escuelas artesanales en pos del Saber espiritual, estructuradas como, Maestros, Oficiales o Compañeros y Aprendices, fueron los gérmenes por imitación de las primeras universidades. Como explica el pensador y fundador de la prestigiosa USB de Venezuela, “La Universitas medieval tiene su origen o antecedentes más directos en las scholas que existían en aquella época. Tales scholas eran agrupaciones que reunían en su seno a quienes -por razones de oficio o de la incipiente división del trabajo que prevalecía entonces- se organizaban en fraternidades o gremios” (Mayz Vallenilla, 1984:23)” así, “El gremio es una organización mitad religiosa, mitad profesional. De ahí los nombres de “cofradías y “hermandades” (Pernault, 1981:7), por lo tanto “La Universidad en un primer momento fue una mera y espontánea combinación de discípulos o de maestros, o de ambos cuerpos, formada probablemente a imitación de los gremios que tanta importancia adquirieron durante los siglos XIII y XIV en todos los centros comerciales y artesanales de Europa (Salvador Moncada, 2008: 136).”

“Mientras recuperábase Europa de la caída del imperio romano, dichas cofradías, a veces visibles como en el medioevo, otras ocultas por la adversidad, presentes desde la construcción del Templo de Salomón y Moisés (quien así cohesiono a su pueblo antes del éxodo), persistió, aunque pocos la conservaran. Es así que, al inicio del monaquismo cristiano San Bonifacio y San Benito preservaron la tradición dentro de los claustros y al salir el arte al mundo laico en el siglo XI-XII conservaron esa espiritualidad ancestral (Raynaud de la Ferriere, 1980: 113).”

“Por otro lado, desde la antigüedad grecolatina el saber se clasificaba, taxonómicamente hablando, por las Artes Liberales (Porro Herrera, 1987:349) y así las primeras Universidades, Salerno, Bologna, París y Oxford (Arrieta de Guzmán, 1994:5). Sin embargo, las Artes Liberales provienen de la antigua Escala Mística de la Iniciación, incluyendo 7 virtudes como la Justicia, la Pureza, la Dulzura, la Fe-Fuerza, el Trabajo, la Carga y la Prudencia, equilibrio que siempre busco la Tradición Iniciática entre Ciencia y Mística, pues cada vez que alguna se impone deviene la decadencia (Raynaud de la Ferrière; 1973: 414).”

“Los racionalistas consideran la mística un retroceso, sin embargo, Kuhn y Popper concuerdan (Ruíz y Ayala 2004:51): “Los descubrimientos dentro de las ciencias maduras no ocurren independientemente del pasado. Por lo contrario, surgen de teorías antiguas y dentro de la matriz de creencias añejas acerca de los fenómenos que el mundo contiene y no contiene. De ordinario tales novedades son tan esotéricas y recónditas que no las nota el individuo desprovisto de adiestramiento científico” (Kuhn 1982:257).”

“Si se hubiera investigado la fuente Iniciática de las Artes Liberales, los estudios superiores hubieran complementado la calidad del ser con una elevación del espíritu, no necesariamente religiosa, pero sí más humana, solidaria y sabia, “desde la plataforma de una síntesis de los conocimientos y de la matesis de la investigación y de la intuición” (Ferriz, 1994:14) y que el mismo autor magistralmente sintetizo en una conferencia que presencié: “Una cosa es dominar una disciplina y otra dominarse a sí mismo con relación a dicha disciplina”.

“La Tradición Iniciática cobra axiología en esta Era, primero superficialmente como hoy, con palabras como Yoga, Avatar, Gurú, etc….y en el futuro profundizando etimológicamente su valor real. “Los seres de hoy buscan de nuevo en la Sabiduría Antigua los antecedentes de una existencia más de acuerdo a las necesidades psicológicas del momento.” (Raynaud de la Ferrière, 1979:90).”

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Bibliografía: Jean Olivet, La Filosofía medieval en Occidente, Madrid, Siglo Veintiuno Editores. Pernaut Manuel, Teoría Económica, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello. Raynaud de la Ferrière, Serge, Los Grandes Mensajes, México, Editorial Diana. Mayz Vallenilla, Ernesto, El Ocaso de las Universidades, Caracas, Monte Ávila Editores. Arrieta de Guzmán, Teresa, Universidad Cultura y Utopía, Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín. Moncada, Jesús, La Universidad: un acercamiento histórico-filosófico, México, Universidad La Salle. Porro, María José, El Quadrivium como fuente del Saber, Montilla. Raynaud de la Ferrière, Serge, El Arte en la Nueva Era, México, Editorial Diana. Manacorda, Mario, Historia de la Educación, México, Siglo Veintiuno Editores. “Educación”, Enciclopedia Larousse, Vol IV. Kuhn, Thomas. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica, México. Kuhn, Thomas, La Tensión Esencial, F.C.E., México. Rosaura Ruíz y Ayala Francisco, Método De Las Ciencias Epistemología y Darwinismo, F.C.E. México. Ferriz, David, La Supremacía de la Jnana Yoga en la Era del Saber, Bogotá.

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