30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Robots limpiadores de paneles solares

El mantenimiento de los paneles es uno de los mayores problemas que deben afrontar los responsables de las plantas de energía solar que se alzan en zonas áridas o desérticas.
Estos acumulan grandes cantidades de polvo, arena y tierra, lo que puede reducir notablemente su eficacia. Ahora, en una de estas instalaciones, el parque solar Ketura Sun, que se alza en el desierto del Néguev, al sur de Israel, se ha introducido un sistema de limpieza robotizado capaz de lidiar con estas molestas partículas.
Cada noche,100 autómatas diseñados por la firma Ecoppia y coordinados desde un puesto de control central (se manejan mediante una aplicación) repasan las placas con microfibras y chorros de aire comprimido.
Tras desincrustar la suciedad, un proceso en el que no se utiliza agua, la arrojan fuera de la estructura. Para ello se desplazan por si solos sobre una cubierta de aluminio y poliuretano situada por encima de la misma.
Durante las horas diurnas, estos ingenios permanecen en puntos de recarga que son alimentados por los propios paneles. Antes de la instalación de estos dispositivos, solo podían limpiarse nueve veces al año, dado el elevado coste de la operación, que, realizada a mano, solía durar unos cinco días.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos