32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

“Titulación de 90 mil predios rurales será usada como herramienta de desarrollo”

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) firmó un convenio de titulación y registro de predios con el Ministerio de Agricultura para ejecutar el proyecto: “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en las diez provincias de San Martín”.

Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional, precisó que este convenio es la consolidación de una gestión que llevó varios meses y que el COVID-19 puso en dificultades. Se trata de titular más allá del 95% la tierra rural en la región.

Tras reunirse con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, Bogarín explicó que se invertirán 24 millones 27 mil 446 soles en su ejecución. Serán 21 millones los que invierta el ministerio y 3 millones 27 mil 446 el gobierno regional. El dinero lo manejará Agricultura y serán beneficiadas diez provincias con 90 mil predios rurales.

“Porque reviste importancia es que nosotros queremos usar la titulación como una herramienta financiera de desarrollo”, destacó el gobernador.

Bogarín explicó que los agricultores tienen sus terrenos, certificados de posesión, tienen su compra venta; sin embargo, no están inscritos en los registros públicos.

“No tienen el título y mientras esto siga así, no tendrán ese instrumento financiero que necesitan”, en esa línea, indicó que “la formalización de la propiedad informal le da capacidad de crédito. Estas próximas semanas se empezará a trabajar”, afirmó.

El gobernador señaló que ya se tuvieron reuniones con los cacaoteros y cafetaleros de la región quienes se manifestaron entusiasmados en industrializar sus productos y tener fábricas de alto nivel (siguiendo el modelo de Olpesa en Tocache) poniendo en garantía los títulos de propiedad para sacar un préstamo.

“No es para tener los títulos guardados bajo el colchón, sino para utilizarlos como plataforma de progreso y mejorar aún más la calidad de vida de miles de familias productores en San Martín”, manifestó.

Cabe destacar que el convenio tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser prorrogado previo acuerdo entre las partes y luego de la evaluación de los objetivos alcanzados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos