29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Ex ministro de defensa Roberto Chiabra afirma: “Las Fuerzas Armadas son del Estado y no son del gobierno de turno”

“El Presidente Vizcarra es el principal responsable de la crisis”

 “Tenemos una crisis donde no necesitamos de enemigos externos, basta con lo que tenemos en el país”

Roberto Chiabra, exministro de Defensa y excomandante general del Ejército, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra es el principal responsable de la crisis política por favorecer a sus amigos y a sus familiares, perjudicando la lucha contra la pandemia y la crisis económica.

“El presidente es el responsable primario de esta crisis política y es el que debe aclarar. Si el Tribunal Constitucional sesiona y soluciona todo esto, lo único que va a hacer es alargar la crisis. Acá el presidente debe estar arriando sus gallardetes de lucha contra la corrupción, que repetía, pero que favorecía a sus amigos y a los familiares de los que trabajaban con él, esa es una responsabilidad penal que la va a tener que absolver”, indicó el general en retiro a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Pero también tenemos otro escenario: cómo van a vacarlo por incapacidad moral a un presidente cuando los inmorales también están entre quienes lo quieren vacar, afirmó. El primer escenario es que, si se va, lo estamos ayudando porque está eludiendo su responsabilidad en la gestión de la pandemia, lo que hay que hacer es darle continuidad a lo que es constitucional, que vaya el viernes y se defienda. Y si hay congresistas que trataron de convencerlo para quedarse todos, postergando las elecciones, que también lo diga de una vez quienes son, comentó.

Manifestó que “en primer lugar vemos que además de la crisis sanitaria, económica, social y emocional que sufrimos los peruanos, tenemos una crisis política”, destacó.

FFAA no pertenecen al gobierno de turno

Chiabra dijo que las Fuerzas Armadas no tienen nada que hacer en este lío y aquí hay dos puntos pendientes que no se hicieron en la reforma del Estado en el 2000. “Los dos temas son qué significan las Fuerzas Armadas subordinadas al poder constitucional y que es la permanente incompetencia moral de un presidente para vacarlo. Los dejamos abiertos y se repite la historia. Las Fuerzas Armadas son del Estado y no son del gobierno de turno”, apuntó.

“Se complica cuando el presidente del Congreso intenta conversar con el presidente del Comando Conjunto y con el comandante de la Marina. Ante eso, la respuesta del Ejecutivo con el premier (Walter Martos) es salir con los comandantes generales detrás. Yo no estoy a favor de esa salida, porque es obligada. Pero si el ministro de Defensa hubiera salido solo, seguramente la pregunta habría sido por qué no salieron los comandantes generales y si están a favor del presidente del Congreso”, agregó.

Aseveró que es un acto impropio de una democracia estar intentando involucrar a las Fuerzas Armadas. “En abril del año 1992 el alto mando apoyó el autogolpe, se generalizó y se satanizó a todas las Fuerzas Armadas, se persiguió judicialmente a todos, nos descalificaron políticamente. Sin embargo, hay una hipocresía política, porque los mismos que condenaron, son los que han aplaudido cuando el presidente Vizcarra disolvió el Congreso. Ahora vemos que el Congreso los busca y el Gobierno se apoya en ellos. No hemos aprendido nada”, afirmó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos