26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Con esta estrategia Loreto logró contener la pandemia

Manejo sanitario efectivo permitió bajar incidencia de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19


De ser una de las primeras regiones más castigadas por la pandemia del nuevo coronavirus, Loreto ha logrado sobreponerse, y desde agosto muestra un claro descenso en la incidencia de contagios, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad. 

¿Cómo fue que consiguió doblegar lo que parecía ser incontrolable? Aquí se lo contamos.

Carlos Calampa, Director Regional de Salud de Loreto, sostuvo que, tras la vertiginosa expansión inicial de la enfermedad, lo que provocó el colapso de los hospitales, se diseñó una estrategia que se enfocó en fortalecer el primer nivel de respuesta y capacitar al personal de salud para mejorar la atención temprana de una epidemia sin precedentes en el Perú y el mundo.

Estrategia

Tras identificar las tres etapas de la sintomatología de la enfermedad: leve, moderada y avanzada, se orientó los mayores esfuerzos a la atención de los pacientes leves y moderados para evitar que su condición empeore y requieran de hospitalización o lleguen, en casos críticos, a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para depender de un respirador mecánico.

“A los pacientes leves y moderados se les aplicó tratamiento oportuno y con ello se redujo notablemente la demanda hospitalaria. Actualmente, el primer nivel de atención cumple un papel fundamental en el manejo y seguimiento de los casos, especialmente de aquellos que son de alto riesgo”, aseveró.

Trabajo articulado

El funcionario regional destacó que en esta estrategia juega un rol clave el trabajo articulado entre el gobierno regional, el Ejecutivo a través de todos los ministerios, EsSalud, las Fuerzas Armadas, los gobiernos locales, así como el aporte de la sociedad civil, la Iglesia Católica y la empresa privada.

En ese sentido, subrayó que el esfuerzo intergubernamental y multisectorial se relejó también en la mejora de la infraestructura hospitalaria, equipamiento biomédico, implementos de protección personal, pruebas para tamizaje, implementación de un laboratorio para procesar pruebas moleculares y transferencia de recursos económicos para ejecutar el plan regional covid-19.

El despliegue de brigadas de salud con cercos epidemiológicos en los barrios, la cuarentena focalizada, los tamizajes a la población que acude a zonas de riesgo como los mercados y bancos, la operación Tayta, entre otras intervenciones sumaron decisivamente en la contención de la pandemia.

Asimismo, Calampa del Águila resaltó la asignación por parte del Ejecutivo de un presupuesto de 88 millones de soles para la atención en salud de las comunidades indígenas amazónicas y la distribución de alimentos por parte del programa Qali Warma en Loreto, Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Según el titular de la Diresa Loreto, el acumulado de infectados de covid-19, con actualización al 7 de setiembre, suma 46,849 personas, de las cuales 43,428 vencieron al nuevo coronavirus y 2,518 fallecieron. Un aspecto clave: en los últimos siete días se reportó solo un deceso por covid-19. 

El éxito de la estrategia se aprecia en que, actualmente hay solo 60 pacientes hospitalizados, de los cuales 51 se encuentran en el hospital regional (cuya capacidad de amplió a 220 camas, por lo que existen 149 disponibles) y 9 en el hospital de EsSalud. En tanto, los internados en UCI son solo 7, de los cuales 4 están en el hospital regional y 3 en el hospital de EsSalud, precisó Calampa. 

Presupuesto para personal de salud

Si bien los números dejaron de estar en rojo gracias a la estrategia aplicada, advirtió que se necesita ampliar el presupuesto asignado al gobierno regional para atender las remuneraciones de 150 profesionales de salud (médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras, odontólogos) que conforman las brigadas que llegan a las zonas más alejadas, rurales y comunidades indígenas, y que están contratados bajo la modalidad de locación de servicio.

“Si dejamos de contar con ese recurso humano, que está cumpliendo una labor fundamental en el manejo y control de la enfermedad, se perjudicaría el 50 % de la población que vive en zonas alejadas. El presupuesto asignado solo cubre la contratación para los meses de julio, agosto y setiembre, por lo que hemos solicitado al Ejecutivo una ampliación presupuestal hasta diciembre”, afirmó Calampa, quien precisó que la partida solicitada al Ministerio de Economía y Finanzas asciende a 8 millones de soles.

Dengue y otras enfermedades prevalentes

Loreto no solo es el departamento más extenso del Perú, sino también uno de los más vulnerables a las epidemias y donde se nota más la histórica precariedad del sistema sanitario del país. Y ahora que se ha contenido la pandemia del covid-19, pero sin bajar la guardia sanitaria ante posibles rebrotes, se están atendiendo otras amenazas a la salud pública.

“Lo que nos preocupa es el incremento de casos de dengue, que es una enfermedad prevalente en Loreto y tiene que ver mucho con el factor estacional debido al aumento de las lluvias y el calor. Por ello, estamos solicitando con urgencia al gobierno nacional una partida para la compra de insecticidas y contratación de personal que se encargue de la fumigación Solo para insecticidas necesitamos casi 900,000 soles”, aseveró.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos