Organizaciones de productores de café generaron ventas por más de S/ 2 millones

 Organizaciones de productores de café generaron ventas por más de S/ 2 millones

Mediante proyecto que promueve el Gobierno Regional de San Martín, desarrollando acciones para concretar la articulación comercial de sus beneficiarios.

Hasta el mes de agosto del año en curso las organizaciones de productores, promovidos por el Gobierno Regional de San Martín – Goresam, articularon ventas de 383 toneladas del grano seco de café de calidad a las empresas dedicadas a este rubro en la región.

Se trata de organizaciones asociadas, que acopiaron el producto para obtener más de 2 millones de soles en ingresos por esta venta, que contribuye a dinamizar la economía de las familias caficultoras.

No obstante, la difícil coyuntura que atraviesa la región y el país en general, el equipo técnico del Goresam, viene trabajando con 4 mil 742 agricultores dedicados a esta actividad, quienes tienen instalados 11 mil 13 hectáreas en producción, instaurados en 29 organizaciones, desarrollando acciones de articulación comercial que busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y ser un engranaje importante en la dinámica económica de la cadena de valor del café.

Para garantizar la calidad del grano, especialistas del proyecto asesoran a los productores en el proceso de cosecha y postcosecha, desde la correcta selección de las cerezas, cosecha, despulpado, fermentado, lavado, secado y adecuado almacenamiento, para su posterior prueba de calidad y comercialización.

El 85% del café producido en el Perú se exporta en forma de grano oro. El volumen exportado (expresado en toneladas de grano seco) se ha multiplicado en casi cuatro veces entre el año 2010 y 2019, siendo entre el 5% y el 8% el crecimiento promedio anual. Este producto juega un rol importante en el desarrollo de la economía regional, pues alrededor de 50 mil productores se dedican a este importante cultivo que genera un dinamismo económico de S/ 690 MM al año.

Te puede interesar:  Ministerio Público y Poder Judicial asumieron acuerdos para mejorar atención a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en San Martín

Hasta agosto del 2020, el grano del café se comercializaba a S/ 5.9, estimando la mejora del precio en los próximos días. A través del trabajo de asociatividad, el PIP Café fortalece las capacidades técnicas y de articulación comercial de las organizaciones a fin de concretar ventas a gran escala.

Las labores de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, se realizaron respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19.

Continúa leyendo