Vacunar a niños y personas de riesgo contra neumococo para reforzar sistema inmunológico en el país

 Vacunar a niños y personas de riesgo contra neumococo para reforzar sistema inmunológico en el país

Ante el actual contexto de emergencia sanitaria por el COVID 19, especialistas recomiendan vacunar contra el neumococo, bacteria que causa la neumonía, a los menores de 5 años para reforzar su sistema inmunológico, por ser una población vulnerable ante este mal.

En esta nueva convivencia social, los responsables del cuidado de los niños y niñas, deben ir solos al centro de salud cercano a su domicilio y solicitar una cita para que programen su vacunación, así evitar las aglomeraciones y no exponer al contagio del coronavirus. También podrán inmunizarse los adultos mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y grupos de riesgo como asmáticos, obesos, hipertensos y diabéticos.

Del mismo modo, se vacunará a la población organizada en albergues, centros geriátricos, centros comunales, previa coordinación con el personal de salud.  Esta debe ser cumpliendo los protocolos de uso de mascarilla, de preferencia con protector facial y manteniendo el respectivo distanciamiento.

La neumonía por neumococo es una enfermedad que afecta a los pulmones y se manifiesta en cualquier época del año, pero se incrementa en los cambios de estaciones y ante las bajas temperaturas, por lo que es necesario proteger a estas poblaciones vulnerables mediante la vacunación.

El Ministerio de Salud resalta que las vacunas son totalmente gratuitas, seguras y de calidad. Estas salvan millones de vidas y se encuentran avaladas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Vacunarse contra el neumococo, no evita contraer el coronavirus, pero si protege ante un posible contagio, por eso la preocupación de las autoridades de salud por promover la vacunación en los grupos de riesgo. Nuestro país cuenta con la vacuna antineumocócica o Conjugada Trecevalente, que es la más completa en la actualidad y la mejor forma de prevenir esta afección.

Te puede interesar:  Para mejorar economía fortalecen a Club de Madres del Porvenir - Pelejo

A tener en cuenta:

Adicionalmente a la vacunación, debemos tener en cuenta otras formas de prevención de la neumonía, como la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, luego junto a una alimentación balanceada, el continúo lavado de manos, protegerse con el antebrazo al toser o estornudar, mantener ventilados los ambiente, alejarse del humo del tabaco, entre otros.

DATOS:

Según la Semana Epidemiológica 33 (SE 33) del Centro Nacional de Epidemiología, tenemos:

En el Perú:  

Incidencias, 31,983

Muertes, 2.135

En menores de 5 años:

Incidencias, 5,671

Muertes, 65

En mayores de 60 años:

Incidencias, 11,978

Muertes, 1,447

San Martín:

Incidencias, 924

Muertes, 129

Continúa leyendo