27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

EsSalud Tarapoto refuerza soporte psicológico para sus asegurados

Se detalló que durante la pandemia se atendieron episodios depresivos de adolescentes que fueron hospitalizados por intentos de suicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, que se conmemora el 10 de setiembre, la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, informó que la atención en soporte sicológico se refuerza, teniendo en cuenta los casos presentados en asegurados o sus hijos que llegaron a emergencia del Hospital II de Tarapoto por episodios depresivos graves e intento de suicidio.

La psicóloga Aixa Monteza Izquierdo, informó que en el Hospital II de EsSalud Tarapoto se trabaja a través de teleconsultas, con pacientes que lo requieren; así como con soporte psicológico constante en el servicio de hospitalización, para las afecciones que presenten los asegurados.

Asimismo, detalló que durante la pandemia se atendieron episodios depresivos de adolescentes que fueron hospitalizados por intentos de suicidio.

Entre las razones que argumentaban los adolescentes se encuentran el confinamiento, el aislamiento del vínculo social, lo que genera que no se cuente con el escape de comunicación o acompañamiento que le otorga la compañía de otros adolescentes para expresar «sus sentimientos, emociones o problemas»

En el caso de las personas adultas, también se ha podido registrar casos de estrés, a través de las teleconsultas. Estos casos se presentaron mayormente entre mayo y julio. Las causas estarían relacionadas con el temor que conlleva la enfermedad y las dificultades presentadas en el trabajo. Además, el teletrabajo que exige estar conectados muchas horas del día y produce demasiada presión.

En el caso de los pacientes Covid-19, el Servicio de Psicología apoya a los pacientes hospitalizados para que puedan contactarse a través de las telellamadas con sus familiares, realizando los contactos y acompañamiento sicológico. Actualmente, se realiza el seguimiento de pacientes que estuvieron infectados con el virus.

Finalmente, la psicóloga Aixa Monteza resaltó la importancia de realizar un chequeo psicológico y no esperar a sentirse mal. Además, recalcó que los asegurados pueden sacar su cita llamando a EsSalud en línea al 042-582370.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos