23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Ejecutivo anuncia que se trabajan medidas para reactivar economía y el turismo en San Martín

Sector Turismo anuncia el reinicio de obras para el mejoramiento de la infraestructura de Lamas y Sauce. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para dar a conocer las acciones destinadas a impulsar la reactivación económica y hacer frente a la pandemia del coronavirus (covid-19)

Esta vez, Televisión Tarapoto formuló tres interrogantes; dos de las preguntas sobre el aspecto económico, como “apoyo real” del gobierno a las pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía en la región y acciones sobre el turismo en San Martín; la interrogante sobre la campaña de comunicación por la pandemia fue evadida sembrando dudas en el aspecto comunicacional para orientar mejor a la población.

Preguntas formuladas por Televisión Tarapoto 

Las pequeñas y micro empresas formales de la región San Martín se sienten abandonadas por el Estado, la reactivación económica no se siente, los préstamos REACTIVA sólo fue para unos cuántos. 

¿Cómo piensa el Estado retomar la dinámica económica de esta importante región del país que no podrá salir adelante sin el apoyo correspondiente?

¿Hasta cuándo el Estado empezará a educar y orientar de manera sencilla y directa a la población sobre la Covid19?  La confusión continúa, los mensajes no cumplen los objetivos. 

¿Cómo se viene trabajando desde el Estado, la reactivación del sector turismo en la región. Teniendo en cuenta que nos hemos convertido en un destino importante tanto para el turismo interno como externo?     

Respuestas a las preguntas formuladas por Televisión Tarapoto. 

  • En materia económica, la ministra María Antonieta Alva anunció la instalación de una mesa ejecutiva donde, en coordinación con los gremios, se va a identificar cuáles son las soluciones para que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan desarrollar todo su potencial.
  • Precisó que Reactiva Perú no es el único instrumento que tienen las mypes para reactivarse, sino que también se ha desarrollado FAE Mypes, y en las próximas semanas se va a implementar FAE Agro y FAE Turismo.
  • Alva también dijo que en setiembre ya se ha comenzado a ver que los gobiernos regionales y locales vienen ejecutando ya con mayor dinamismo la inversión pública.

Ministra Rocío Barrios sobre la reactivación del Turismo en San Martín 

.     La ministra del sector dijo: “procurar que las Mypes, tengan un soporte financiero, por ello se ha sacado el FAE TURISMO, podemos señalar que el lunes 14 se estaría sacando a subasta la tasa, con lo cual a partir a finales de la próxima semana los recursos estarían a disposición de las empresas del sector turismo que deseen participar del financiamiento.

.   El 28 de agosto de cerramos la convocatoria por 50 millones de un fondo no reembolsable para Turismo Emprende, para acompañar con recursos y capital para el trabajo, para la implementación de protocolos de bio-seguridad.

.   Para la promoción del turismo interno, se trabaja a través de Promperú una campaña que se va a lanzar en unos días para fomentar el retorno al turismo “estamos de vuelta”, en un trabajo coordinado con los Directores Regionales de Turismo, con los Gremios de Turismo, y la Cámara de Comercio para desarrollar circuitos turísticos seguros y rápidos, en este marco San Martín va estar el futuro del turismo por sus áreas naturales protegidas.  

.    En San Martín; estamos reiniciando dos obras emblemáticas como es el mejoramiento de la infraestructura de Lamas y Sauce.

Otros anuncios: vacunas y buenas cifras

  • El Consejo de Ministros aprobó ayer miércoles el decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para facilitar la adquisición de la vacuna contra el covid-19. Según explicó el presidente Vizcarra, la norma garantiza la compra, conservación y distribución de la vacuna, cuando esté disponible.
  • El Jefe del Estado también informó que en las últimas semanas se ha registrado un descenso en la curva de fallecidos por covid-19 en el Perú. Así, en la última semana de agosto fallecieron 4,162 personas, que son 2,600 menos que en la primera semana de agosto que fueron 6,767.
  • Sin embargo, subrayó que esta situación no debe generar ningún triunfalismo o confianza, por lo que instó a la población a seguir cuidándose y respetando las medidas sanitarias para combatir la pandemia.
  • En esa misma línea, el gobernante destacó que en el país ya se haya llegado a más de medio millón de recuperados del virus; es decir, el 75% de contagio, tres de cada cuatro lograron superar la enfermedad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos