22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Hospital Covid de La Banda de Shilcayo: FECHA DE ENTREGA INCIERTA

A pocos días de cumplirse el plazo de entrega del renovado Hospital COVID de La Banda de Shilcayo, su fecha de entrega es aún incierta. 

Ese hospital debía contar con camas, equipos de última generación, planta de oxígeno en ambientes de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, para la atención especializada a pacientes Covid, el mismo que en un primer momento se dijo que debió ser culminado en mayo 2020. 

Han pasado cuatro meses de esa primea fecha de culminación y seis de haberse iniciado el estado de emergencia sanitaria por la pandemia sin que hasta la fecha desde el Proyecto Huallaga garantice que este hospital será entregado este 30 de setiembre, como fecha programada por la entidad encargada de su ejecución.  

Anuncios y retrasos  

El hospital Covid, como se le denominó, debía iniciar y culminarse en momentos en el que el rebrote de la pandemia por el Covid 19 era álgido, pero esto no se dio a pesar que Jorge Luis Pasco Merino, ex gerente del Proyecto Huallaga había señalado que este se culminaría en el menor tiempo posible para hacerle frente a la pandemia. Luego se conoció que el ex gerente en sesión de concejo regional había presentado un cronograma de cumplimiento de plazo que tenía como fecha de entrega el 30 de setiembre 2020.  

Más adelante en junio, al ingreso del actual gerente general del Proyecto, Ingeniero Buenaventura Ríos, como cautela dijo: “que no se atrevía a dar fechas de culminación y entrega, por las declaraciones de su antecesor” señaló. 

 Observaciones  de  comisión mixta 

En una última visita realizada en agosto, por representantes del Concejo Regional, del Colegio Médico, del Colegio de Ingenieros de San Martín y por funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, a la infraestructura del hospital Covid se determinó había observaciones en la instalación de la planta de oxígeno y el sistema de tuberías, equipos de la lavandería e incluso parte de la infraestructura. 

Según el consejero regional Jorge Corso, haría que la nueva fecha programada y presentada ante el Concejo Regional no se cumpla. Al respecto el ingeniero Buenaventura Ríos, evitó dar detalles sobre el tema, diciendo al responsable de esta nota que no daba entrevistas telefónicas.   

Finalmente, se conoce que la renovación de la estructura hospitalaria se ha dado en parte del hospital, se han instalado algunas camas, equipos y accesorios médicos; sobre la fecha real de entrega no se tiene definido, puesto que la fecha de la entrega de la obra se cumple este 30 de setiembre, es decir, contados desde hoy 07 de Setiembre a 27 días de cumplirse el plazo. Por: César Gonzaga 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos