22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Amplían moratoria al ingreso y producción de transgénicos por 15 años adicionales

El acuerdo se tomó en la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología realizada el martes 01 de setiembre

Por 15 años adicionales, es decir, hasta el 2035, fue aprobada, en forma unánime, la moratoria que impide el ingreso al territorio nacional y producción de organismos vivos modificados o transgénicos.

El dictamen recoge las iniciativas de los congresistas Rolando Campos Villalobos (AP) y de Lenin Bazán Villanueva (FA), con lo cual se plantea la modificación de la Ley nro. 29811 que establece dicha moratoria por 10 años, la misma que fue promulgada el 11 de diciembre de 2011.

Campos Villalobos dijo durante la sustentación de su proyecto que la propuesta se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, puesto que existe incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgénicos sobre los ecosistemas del Perú y sobre la diversidad genética, como la papa, el maíz y otros.

Indicó que hasta el momento no se conoce cuál es la situación real de estos productos, si están ingresando semillas o granos para alimentación animal y finalmente son utilizados como semillas.

Bazán Villanueva, presidente de la comisión, señaló que el dictamen se sustenta en la Constitución Política del Perú sobre protección de la biodiversidad en el territorio nacional. Además, en normas internacionales.

Justificó que se plantean 15 y no diez años la moratoria porque en ese plazo, con la ley vigente, no se han podido cumplir las metas fijadas.

El dictamen también prevé proponer un plazo de 30 días el reglamento respetivo y que se disponga que todas las normas que se opongan queden derogadas.

Productos transgénicos “semillas de Frankenstein”

Las empresas transnacionales de la industria de los transgénicos Monsanto, entre otras, promueven el consumo de alimentos genéticamente modificados e ignoran las investigaciones y de expertos que se oponen a la liberación de organismos genéticamente modificados

Investigadores en el tema afirman que cosechar semillas modificadas genéticamente sin saber cómo afectan a la salud es el único objetivo de las compañías del sector. Los expertos han llamado a estos experimentos con maíz transgénico u otros productos genéticamente modificados “semillas de Frankenstein”, mientras que aquellos que son de consumo humano o de animales los consideran “experimentos frankenstenianos”.

Los transgénicos producen enfermedades autoinmunes poco comunes en el Perú y que no tienen cura, como:

– MIELODISPLASIA PROLIFERATIVA: Se altera la médula de los huesos y se alteran las células de la sangre produciéndose leucemias.

– MESOTELIOMA MULTIPLE: Las membranas que envuelven los órganos como los pulmones pierden elasticidad, se vuelven plástico.

-DISTROFIA MUSCULAR AUTOINMUNE: Los músculos se debilitan y se atrofian progresivamente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos