22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Ayer se cumplió un año que el presidente Vizcarra entregó parcialmente Hospital de Moyobamba

Ayer miércoles 26 de agosto se cumplió exactamente un año de la ceremonia de entrega parcial del Hospital MINSA de Moyobamba, acto que contó con la presencia del presidente de la Republica Martín Vizcarra Cornejo quien asumía el compromiso que en el plazo de un año como máximo, se implementaría al 100% este nuevo nosocomio.

Sin embargo, habiendo transcurrido ese tiempo, poco es lo que se avanzó –más aun considerando la pandemia que nos golpea- En el Centro Hospitalario no se implementaron nuevas especialidades como se ofreció y menos aún funciona con la categoría de Hospital 2-II mencionado antes y durante el desarrollo de la infraestructura.

Como todos recordamos, en aquella oportunidad el jefe de estado en su discurso señalo que este nosocomio en pocos días brindara atención con equipos de última tecnología y se concretaría la contratación de especialistas para que los pacientes no tengan que ser referidos a hospitales de otras regiones.

En aquella fecha se dijo que el nuevo Hospital Minsa –Moyobamba, contaría con modernos servicios de emergencia, hospitalización, farmacia, centro obstétrico y quirúrgico, así como laboratorio y banco de sangre, disponibles las 24 horas del día; pero la realidad es distinta, toda vez que según versión de los médicos la farmaciase encuentra desabastecida, el laboratorio no tiene reactivos.

En aquel día, durante la ceremonia de inauguración el presidente de la República, dijo que “esta obra gráfica la prioridad de nuestro gobierno de atender sectores sociales, como salud y educación, que son las bases del desarrollo”.

La titular de Salud resaltó el día histórico que se marca en el calendario de la región San Martín con la inauguración de este establecimiento de salud, el primero en regiones de la cartera emblemática en salud para el Bicentenario de la Independencia del Perú.

De esta forma, tras más de siete años de espera, los ciudadanos pueden acceder a un hospital construido en un área de 17 224 metros cuadrados, en las que se distribuyen 22 consultorios, cuatro salas de operaciones, una sala de parto y 87 camas hospitalarias (de un total de 120), en seis niveles, conectados por cuatro ascensores.

Este nuevo hospital forma parte de un grupo de 85 establecimientos de salud en proceso de construcción y mejoramiento en 18 regiones del país, en los que se invierten más de 3300 millones soles para beneficio de seis millones de peruanos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron también presentes autoridades locales, lideradas por el gobernador regional, Pedro Bogarín.

Atención humanizada de la salud

El hospital de Moyobamba cuenta con servicios de emergencia, hospitalización, farmacia, centro obstétrico y quirúrgico, así como laboratorio y banco de sangre, disponibles las 24 horas del día.

Además, brinda consulta externa, de lunes a sábado, en distintas especialidades médicas como: cardiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, neumología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, radiología, urología, entre otros. Asì informaba la prensa nacional y regional.

DATOS:

– La obra empezó el mes de mayo del 2012 y debió culminar en mayo del 2014.

– En agosto del 2019 fue entregado parcialmente con una inversión de 148 millones.

– A la fecha, se registra un avance del 93% con una inversión de 151 millones 300 mil soles, faltando el equipamiento y la construcción del techo ya que el diseño que se hizo no es adecuado para la zona ocasionando filtraciones de humedad más aun en temporadas de invierno.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos