24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Socializan propuesta de modelo de asociatividad para la industrialización del cacao en Tocache

Goresam asumirá costos de consultoría para conformación de empresa teniendo como modelo a Oleaginosas del Perú – Olpesa, empresa ubicada en la provincia indicada.

El día sábado 22 de agosto del año en curso, el gobernador regional de San Martín Pedro Bogarín Vargas, se reunió con representantes de 14 cooperativas y organizaciones de cacaoteros de la provincia de Tocache, con el fin de socializar y replicar el modelo de asociatividad y dar a conocer al detalle cómo sería la industrialización de su producto bajo el modelo de Oleaginosas del Perú – Olpesa, empresa con la que los palmicultores de la provincia mencionada lograron éxitos.

Esta reunión tuvo la participación virtual de Gino Ghersi, miembro del directorio de Oleaginosas del Perú (Olpesa); quien explicó que para empezar el camino del éxito es fundamental que los agricultores formen una asociación que tenga la mayoría de acciones de la empresa y luego hallen un socio estratégico con amplio conocimiento del sector industrial, invitando a terceros a comprar acciones.

Por su parte Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín, explicó que lo que se pretende es que los cacaoteros ganen como productores, como accionistas y dueños de su propia empresa

De igual manera dilucidó las bondades del modelo industrial de la empresa de cacao en San Martín, teniendo como base las 65 mil hectáreas de este producto con lo que se lograría más de 2 mil millones de soles al año, que impulsaría la economía en la región.
Indicó que los dueños de la empresa serían los productores y los socios estratégicos participarían con el 15 y 18%.

“Ustedes tienen la decisión de iniciar este proceso en la provincia de Tocache. Tiene que haber el desprendimiento de todos los que conformen esta empresa, trabajando con los mejores profesionales, pues este tipo de acciones redundan en el progreso de la región”, dijo Bogarín Vargas.

El productor Eusebio Meza, felicitó la iniciativa y explicó los cuellos de botella en la cadena de comercialización de cacao e indicó que se debe tener en cuenta el tamaño y modelo de la fábrica a instalar, así como conocer el costo total, para organizar el tipo de aporte y las gestiones a realizar.

Al final de la actividad se tomaron acuerdos referentes a que cada organización coordinará con su base para la participación en la conformación de la empresa industrial de cacao, dejando constancia que existe la predisposición para seguir dialogando hasta llegar a un compromiso final y en el transcurso del mes se convocará a una reunión de trabajo a las cooperativas y organizaciones comprometidas en participar, para tomar decisiones más concretas.

La jornada se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Central Cacao Aroma en Tocache, y contó con la participaron de funcionarios y directores regionales del Goresam, instituciones públicas y privadas, representantes de Olpesa, cooperativas y organizaciones de cacaoteros de la provincia arriba mencionada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos