30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En Loreto rechazan acuerdo ESCAZÚ. En San Martín ¿Quién se pronuncia?

En San Martín existe silencio de los colegios profesionales

El proyecto de interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos iba a traer energía de la red del sistema eléctrico nacional, que nos iba a permitir tener una industria más fuerte, capacidad para desarrollar proyectos importantes, ese proyecto se ha caído justamente porque el estudio de impacto ambiental ha sido observado por las ONG ambientalistas”

El vicedecano del Colegio de Ingenieros y presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, Cristhian Pinasco Montenegro, hizo un llamado a las demás regiones del país para expresar un rechazo nacional a la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque su aprobación paralizaría todos los proyectos de desarrollo en el país y convertiría al Perú en un títere de los organismos internacionales de justicia.

“Hacemos un llamado a las demás regiones, porque el Acuerdo de Escazú no solo va a afectar a la Amazonía, sino a todo el país. Será contraproducente para el desarrollo de la inversión estatal y privada y solo beneficiará a dirigentes ambientalistas que hicieron uso de sus cargos en beneficio personal más que en beneficio de las mayorías”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que lo único que queda es pedir al Congreso que rechace a este acuerdo que lo único que hace es dañar a nuestra Amazonía y nos convierte en títeres de organizaciones internacionales que no nos van a permitir desarrollarnos. “En Loreto en especial va a generar más subdesarrollo del que ya tenemos”, advirtió.

“En Loreto hemos sido víctimas de los atropellos de los ambientalistas. El proyecto de interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos iba a traer energía de la red del sistema eléctrico nacional, que nos iba a permitir tener una industria más fuerte, capacidad para desarrollar proyectos importantes, ese proyecto se ha caído justamente porque el estudio de impacto ambiental ha sido observado por las ONG ambientalistas”, mencionó.
Remarcó también que el año pasado el proyecto de hidrovías para mejorar la capacidad de navegación fluvial que nos interconecte a Brasil y nos da salida al Atlántico, se ha caído por la consulta previa. “Eso es grave, porque ahora se viene desarrollando el proyecto de una carretera de Iquitos a la Costa norte, pero lo más probable es que ese proyecto también se detenga por intervención de los ambientalistas”, dijo.

Recalcó que a diferencia de otras regiones que integran la Mancomunidad Amazónica, Loreto es la única que no tiene internet conectada a fibra óptica. “No tenemos una conexión directa por carretera o tren hacia la Costa, no tenemos energía de calidad. Seguimos viviendo de una manera precaria”, subrayó.

Consideró que lo más grave del Acuerdo Escazú es que se trata de un maquillaje para encubrir a los autodenominados defensores ambientales, que son los que “promueven conflictos entre peruanos de manera permanente”. “Hay un promedio 111 proyectos paralizados a la espera de consulta previa. Hemos tenido una conferencia con todos los líderes de este espacio civil donde mostramos nuestro rechazo”, apuntó.

Acuerdo de Escazú no ha sido consultado
Pinasco dijo que el Acuerdo de Escazú no ha sido consultada ni consensuada con los peruanos. En el Perú se ha reconocido el derecho de las comunidades originarias a la consulta previa, pero a los demás ciudadanos nos privan de ese derecho para opinar o señalar si estamos de acuerdo o en desacuerdo con el Acuerdo de Escazú. “Eso es grave, porque están gobernando a espaldas de la población”, puntualizó.

“La exministra Fabiola Muñoz ha firmado en representación de los peruanos este documento totalmente nefasto y agresivo a soberanía nacional”, dijo. “Nosotros hemos estado coordinando con la Mancomunidad Amazónica una marcha contra ese acuerdo, pero debido a la emergencia sanitaria la estamos cambiando por otro tipo de acciones como la hoja de ruta que implica seguir haciendo la recolección de firmas virtuales para exigir que no se ratifique”, destacó.

Informó que “el 31 de julio hemos tenido un foro donde ha participado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y además han participado personalidades como el doctor Luis Gonzales Posada y el exjefe del Comando Conjunto Jorge Montoya y renombrados juristas”. “Además, hemos invitado a la exministra Fabiola Muñoz y a la ONG de Derecho Ambiental, para que expresen su posición, les hemos dado esa oportunidad que ellos no nos han dado de debatir una posición con la que estamos en desacuerdo”, señaló.

Desarrollo de Loreto
Pinasco señaló que la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto la integran los colegios profesionales, gremios sindicales, Frente Patriótico, Cámara de Comercio, la Cámara de Construcción y organizaciones de la sociedad civil en su conjunto. “También participan autoridades como el gobernador, los alcaldes provinciales y distritales y personalidades de la región” resaltó.

Se está desarrollando una labor informativa para que la población sepa sobre los posibles daños que podría ocasionar el Acuerdo de Escazú, entre ellos la afectación a la libertad de decidir sobre nuestros recursos naturales”, agregó. Asimismo, dijo que “la pregunta que le hacemos a las ONG y a quienes patrocinan ese acuerdo es ¿en qué nos beneficia? ¿Acaso no tenemos normas en el Perú que protegen y fiscalizan las actividades en nuestra Amazonía? “Perú ha sido uno de los países líderes en América Latina por haber implementado medidas de protección ambiental y nosotros como Colegio de Ingenieros vamos a defender siempre la Amazonía”, precisó. Anunció que se va a implementar una serie de acciones hasta el inicio y durante la discusión en el Congreso para propiciar su rechazo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos