22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Conmemoran 199 años de la independencia de Maynas

En ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional por las autoridades de la capital de la región San Martín, Moyobamba.

Una sencilla pero significativa ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en conmemoración del Centésimo Nonagésimo Noveno aniversario de la independencia de Maynas y homenaje al héroe moyobambino Don Pedro Pascasio Noriega; se desarrolló el día miércoles 19 de agosto del año en curso en la plaza mayor de Moyobamba.

Fue una fecha histórica para la capital de la región San Martín y todos los pueblos de la Amazonía Peruana; pues hace 199 años, un 19 de agosto en el lejano año de 1821, se declaró la Independencia de Moyobamba y de todos los pueblos de la selva peruana, en la histórica plaza de armas, lugar donde fue fusilado Don Pedro Pascasio Noriega el 11 de abril de 1 821 a solo 3 meses de la proclamación de la independencia del Perú.

Pedro Pascasio Noriega, prócer de la independencia de Maynas; cuando esta comprendía los actuales departamentos de San Martín, parte de Amazonas, Loreto y Ucayali, fue un personaje eminente, de máxima dignidad, que cultivó y defendió una causa, llegando hasta el sacrificio por conseguir su realización y materialización.

“Pascasio Noriega fue un comerciante de Moyobamba que se desplazaba por toda la selva alta y baja y también viajaba hacia la costa del país. Fue uno de esos ciudadanos que en aquellos años abrazaron la causa de la independencia de nuestra patria, por lo que viajó entusiasmado hasta la Bahía de Paracas a esperar la llegada de la Expedición Libertadora que venía del sur, al mando de don José de San Martín, que arribó el 8 de septiembre de 1820. El se puso a las órdenes de San Martín para hacer campaña por la emancipación en la región amazónica peruana. Habiendo recibido una recomendación para ser atendido por Torre Tagle en Trujillo, quien ya se había puesto al servicio de la independencia, recibió en la ciudad norteña cuarenta soldados para que marchen a Moyobamba a desalojar a los realistas”, expresó la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, que participó en la ceremonia en representación del gobernador regional Pedro Bogarín, junto a las principales autoridades de la capital de la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos