31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

San Martín, con tres exgobernadores investigados por corrupción

Lamentablemente San Martín, se ha convertido en la región que tres de sus máximas
autoridades regionales sean investigados por presuntos actos de corrupción. Dos de ellos, estuvieron recluidos en un penal por actos de corrupción que la justicia investiga.

Fue durante la época del ex presidente Alejandro Toledo, en la que los Consejos Transitorios de Administración Regional terminaban y daban paso a los Gobiernos Regionales. Justamente Max Ramírez García se convierte en el primer presidente regional electo por voto popular.

Aquella gestión aprista, sin mayor trascendencia ni repercusión; lamentablemente Max Ramírez García, fue investigado por presuntos actos de corrupción que concluyeron con la encarcelación del ex funcionario quien fuera procesado por el delito de cohecho pasivo propio y colusión desleal en agravio del Gobierno Regional de San Martín y de Petroperú. Luego de un año y diez meses salió en libertad para culminar su situación legal en libertad.

Posteriormente César Villanueva Arévalo, se convirtió en el segundo presidente regional, por dos periodos entre el 2007 al 2014 fue tal vez la autoridad regional que más aceptación con el “cliche” de la región verde. César Villanueva llegó a ocupar por dos oportunidades la presidencia del Consejo de Ministros. Pero fue al término de su segunda gestión, en el que fue detenido intentando filtrar sus tentáculos en el mismo equipo Lava Jato; capturado infraganti y enviado a prisión preventiva por aparentes sobornos que habría recibido por parte de la corrupta empresa brasilera Odebrecht, en la obra de la carretera Cuñumbuqui-San José de Sisa.

Ahora, tras la detención del abogado Juan Carlos Silva, sindicado por testigos ante la fiscalía que investiga el caso, de haber aparentemente, recibido coimas por más de cinco millones de soles, más bienes e inmuebles de parte las Empresas Construcción y Administración S.A. (CASA) y Chung&Tong Ingenieros (C&T) a cambio de la adjudicación para construir seis hospitales en distintas provincias de San Martín. Tal como señala el Diario El Comercio.

También tratamos de ubicar al exgobernador Víctor Noriega Reátegui, pero el número de celular que mantuvo en contacto durante toda su gestión, hoy registra fuera de servicio.

Es aquí donde entra a tallar el anterior gobernador regional Víctor Noriega Reátegui, quién según El Comercio, los mismos testigos, que involucran a Juan Carlos Silva, habrían afirmado que la empresa C&T entregó 133 mil soles a Víctor Noriega Reátegui, el sucesor de Villanueva en el Gobierno Regional de San Martín, “para que viabilice y apruebe la firma de la adenda y se reconozca mayor presupuesto” en la obra del hospital de Jerillo, en el Alto Mayo.

Sobre el particular, consultado el abogado Mario Mainetto, señala que esto podría ser el colateral de un sistema corrupto en Perú; sin embargo, para el abogado, lo positivo es que ya se han iniciado investigaciones y han comenzado las detenciones, sugiere que esas detenciones preliminares, se conviertan en efectivas con el sustento firme de la fiscalía, que no sea solo acciones que queden en nada.

Lo que quedaría ahora es que Juan Carlos Silva, adopte la posición de colaborador y facilite a la justicia detalles de los hechos, delación lo llaman los abogados, a fin de que todo se esclarezca y se conozca a los responsables de esos actos irregulares y condenables.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos