21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Los olvidados

En el periodo de lo que va la pandemia es recurrente escuchar a diversas autoridades referirse a los denominados integrantes de la ‘primera línea de combate’ más o menor en el siguiente orden: médicos, enfermeras, policías y militares. Muy poco se ha visibilizado el papel fundamental de las Rondas Campesinas en las zonas rurales, especialmente en los primeros meses (marzo, abril, mayo y junio), tampoco se ha considerado a los serenos, a los integrantes de la Policía Municipal y los trabajadores de la limpieza pública.

Un estudio publicado por el IDL-Instituto de Defensa Legal reveló que a nivel nacional son más de 600 miembros del Serenazgo contagiados con la Covid-19 y más de 37 fallecidos, la investigación que también fue publicada en la página de Facebook de la Asociación De Serenos Del Perú-ADESEP, da cuenta que son más de 26 mil el número de serenos a nivel nacional. Es importante precisar que las cifras son a Julio y que a la fecha se han incrementado de manera considerable. Además, es importante precisar que los fallecimientos reportados por la ADESEP dan cuenta que los decesos ya superan el centenar a nivel nacional. Sin embargo, las limitaciones de recursos de esta institución, así como la falta de un registro oficial nacional podrían señalar que el subregistro de casos de contagios y fallecidos es mucho más amplio.

Por la coyuntura política hemos asistido a permanentes intervenciones del jefe de Estado en sendas conferencias de prensa, hemos escuchado a dos primeros ministros exponer la política del gobierno ante el Congreso, lo mismo al ministro de salud y últimamente a la ministra de salud, lamentablemente nadie se ocupó de las alarmantes cifras que cada día engrosan el numero de contagios y muertes por parte del personal civil municipal que también están en primera línea en el combate, me refiero los serenos y junto a ellos los integrantes de la Policía Municipal y los trabajadores de la Baja Policía. Tampoco se les ha considerado en la designación de funciones específicas y/o consideraciones especiales en el marco del Plan Fortaleza 2020, que es al día de hoy la principal estrategia del gobierno en materia de seguridad para la fase de la reactivación económica.

Los ciudadanos reconocemos el rol de nuestros médicos, enfermeras, policías y militares, sin embargo, no debemos dejar de lado el papel de los serenos durante el estado de emergencia y la fase de aislamiento social obligatorio especialmente en la contención de la propagación de la Covid-19, todos los días los vemos realizando labores de concientización sobre las medidas de bioseguridad, ahí están en diversos patrullajes por lo general integrados, ellos también forman parte de la respuesta inmediata a las situaciones de emergencia. Esta labor los ha expuesto al virus, como ya dijimos a julio sumaban más de 600 contagiados y más de 30 fallecidos.
Señores congresistas les recuerdo que el Serenazgo no cuenta con una ley propia que considere los derechos y labores específicas que comprende su cargo, se encuentran en un desamparo normativo y, por lo tanto, laboral considerable. Lo único que hasta ahora se tiene en el Manual del Sereno Municipal, iniciativa estatal desde el MININTER, que a decir de muchos especialistas es un documento con muchos vacíos que requieren ser enmendados.

Concluyo este artículo, expresando mi pesar por el fallecimiento de José Reiner Requejo Ramos, él trabajó, se infectó y murió como miembro del cuerpo de serenazgo de la municipalidad provincial de Rioja, falleció en el más completo abandono por parte de sus empleadores, estuvo semanas postrado, ninguna autoridad del gobierno local al que él sirvió de corazón, le pudo resolver el ventilador mecánico que necesitaba, nunca ingresó a UCI porque simplemente todas las camas estaban copadas, esta es la realidad del sistema de salud de nuestra región. Se fue un sereno dejando tres hijos. Que su muerte no sea en vano. Llamó a los congresistas proponer y aprobar una Ley de atención integral a los serenos. Sugiero a los alcaldes dotarlos de equipos y vestimenta de bioseguridad a los serenos, lo mismo que a los integrantes de la Policía Municipal y Baja Policía. Nunca más peruanos de segunda categoría. Nunca más serenos olvidados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos