25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Arde San Martín!!! Incendios en Cerros Oromina y San Mateo, fuego arrasa más de 50 hectáreas

En estas laderas están las nacientes de las quebradas que alimentan de agua a Moyobamba.

INDECI solo reporta. El ARA existe, pero no actúa. Fiscaliza Ambiental, parece esperar pruebas en su despacho.

El fuego avanza y arrasa la flora, la fauna ante la inercia de población que no despierta de su letargo.


Los incendios forestales parecen convertirse en parte del paisaje en la Región; el fuego continúa y al paso de los días se vuelve incontrolable debido a la falta de acciones efectivas, los medios logísticos y la inexistencia de un plan de contingencia de las instituciones públicas y organizaciones civiles para controlar las llamas.
Los esfuerzos aislados no han tenido efecto, hace unos días brigadas de algunas instituciones apagaron el fuego en el Cerro San Mateo y Oromina en Moyobamba; luego hace unos días circulo la noticia que se había alertado de la tala de bosque y a punto de ser quemado en el Sector Almendra, la noticia daba cuenta de la existencia de pruebas –material fotográfico- elementos de prueba que iban a ponerse a disposición de la fiscalía ambiental sin que a la fecha se conozca de una denuncia o acción concreta de la fiscalía ambiental.

Y la historia se repite en Lamas, Rioja, Picota Juanjui y en cuanta localidad de la región, el humo parece haberse convertido en parte del paisaje de los bosques de San Martín.
Debido a las elevadas temperaturas que se registra por estos días en la región, sólo en Moyobamba el fuego arrasó más de 50 hectáreas, área que corresponde a cabecera de cuenca de las quebradas de Almendra y Rumiyacu.

Vuela, vuela… Avioneta?
Rita Ferrer, titular de la Fiscalía Ambiental de San Martín señalo que dada las condiciones del incendio, no se cuenta con accesos para llegar con cisternas u otros medios que permita controlar el fuego, por lo que propuso que las autoridades deberían evaluar la adquisición de una avioneta que sería de mucha ayuda en este tipo de casos.

Respecto a las investigaciones del grave atentado al medio ambiente, índico que lamentablemente hasta el momento no se ha logrado dar con la identidad de los responsables, sin embargo, aseguro que se viene coordinando con los vecinos de la zona, con la finalidad que se involucren directamente en el cuidado de estos recursos naturales.

Las consecuencias devastadoras para el ecosistema
No solo devastan hectáreas de bosques y de vegetación, sino que además ocasionan un profundo daño al suelo, el agua, a miles de especies de animales silvestres y también contribuyen con el calentamiento global, pues liberan a la atmósfera miles de toneladas de gases de efecto invernadero en plena pandemia cuando más necesitamos aire puro, oxígeno a gritos

La vida vegetal, animal y humana se transforma y tienen que pasar cientos de años para que el bosque recupere.
Origen, la actividad del hombre
La quema indiscriminada e inadecuada de nuestros bosques, se vinculan con el fin de habilitar la tierra como área de cultivo. Algunos agricultores efectúan esta práctica en su afán de conseguir áreas de cultivo, ante el periódico empobrecimiento del suelo, una práctica conocida como agricultura migrante.

Prevenir para no lamentar
El objetivo general es disminuir la ocurrencia de estos eventos para evitar la pérdida del patrimonio forestal y de fauna silvestre de nuestra región, así como fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la prevención y reducción de riesgos de incendios.

Impunidad total no existe ninguna persona denunciada y menos sancionada de acuerdo a ley que contempla prisión efectiva.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos