23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Programa Qali Warma entregó alimentos a escolares de la región San Martín

1293 TONELADAS DE ALIMENTOS EN LA MODALIDAD PRODUCTOS PARA 170 MIL 33 ESCOLARES

Alimentos corresponden a la cuarta entrega para un periodo de atención de 40 días.

En la región San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó del 6 al 12 del presente mes un total de 1293 toneladas de alimentos nutritivos y variados para 170 mil 33 escolares de 2631 instituciones educativas atendidas en la modalidad productos.

La Unidad Territorial San Martín indicó que como consecuencia de la emergencia sanitaria, los alimentos ya no son preparados y servidos en los colegios, sino que son entregados a los padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares, y de esta forma se pueda acompañar las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Como parte de esta cuarta entrega, para un periodo de atención de 40 días, el programa Qali Warma distribuyó productos como aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar, frijol, leche evaporada entera, harina de plátano, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, entre otros alimentos.

De manera previa a la distribución, los supervisores de plantas y almacenes evaluaron las condiciones de los establecimientos de los proveedores, certificaciones sanitarias y ejecutan un muestreo físico organoléptico y sensorial de los productos. Cuando todas estas condiciones son óptimas, los especialistas liberan los alimentos para que los proveedores procedan a su distribución en cada una de las instituciones educativas usuarias, donde es recibido por cada Comité de Alimentación Escolar (CAE).

La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma indicó que los alimentos que se distribuyen son fabricados en estricto cumplimiento a normas técnicas emitidas por las autoridades sanitarias y el programa para asegurar la calidad e inocuidad de los mismos y en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. Es por ello que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

La organización para la distribución a los padres de familia está a cargo de los CAE, bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, contando con el apoyo del Sector Educación. Esto mediante la Dirección Regional de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e instituciones educativas, siempre con el monitoreo y asistencia técnica de los monitores de gestión local del programa.

Los integrantes del CAE adoptan las medidas de bioseguridad de acuerdo a las normas establecidas del sector salud. Como es indumentaria adecuada, mascarilla, guantes y tomar la distancia correspondiente de los dos metros. La madre, padre o apoderado que acuda a recibir los alimentos debe contar con mascarilla.

En San Martín, Qali Warma atiende en las modalidades raciones y productos a 185 mil 962 estudiantes de 2693 instituciones educativas públicas de la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos