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miércoles, abril 24, 2024

¡Ya dejen de confundirnos!

Cuando decidí meterme de pies a cabeza en este mundo, estaba consciente de que no sería nada fácil. Muchos pensaban que era una inversión en vano y no habría futuro. Otros con más esperanza me daban ánimo diciendo “luego puedes hacer otra especialización”. Y así, con tantas cosas que me metían en la cabeza, tomé una decisión y no me arrepiento.

Hace poco en una página de internet encontré una historia contada por Alfonso Gumucio Dagron, especialista boliviano en Comunicaciones, en donde relataba su experiencia en UNICEF, textualmente decía lo siguiente: “Cuando estaba en Haití, la oficina donde estaba a cargo necesitaba desesperadamente contratar Comunicadores Sociales, pero a la oficina solamente llegaban curriculum vitae de periodistas. Sin duda estos eran profesionales capaces de redactar artículos o producir programas de radio y televisión, organizar conferencias de prensa o preparar boletines, pero eso no era lo que necesitábamos para mejorar las condiciones de vida en las comunidades. Cuando uno habla de un Comunicador Social, se refiere a un profesional que tiene pensamiento estratégico y es capaz de planificar acciones de comunicación de mediano y largo plazo, a favor del desarrollo y el cambio social. Un Comunicador Social entiende la comunicación como un proceso, no como una suma de mensajes. Los periodistas tenemos (yo soy también periodista, además de comunicador) un sentido inmediato y oportunista de la realidad, y valoramos los mensajes por encima de los procesos”.

Luego de leer las líneas escritas por Gumucio, entendí que no era solamente yo, ni mis colegas o amigos, sino era el caso de muchos Comunicadores Sociales que se encuentran nadando en un pantano buscando salir de ahí, buscando tener un espacio limpio y propio, sin tener que sentirse usurpadores de los periodistas. Buscando que los llamen por nombre y apellido en un campo laboral profesional en donde el respeto lo dan pero con la punta del pie.
¿Cuándo será el día que dejen de confundir al COMUNICADOR SOCIAL con los PERIODISTAS? Es la pregunta que me hago a diario y ante ello hay varias cosas que debo puntualizar.

Nunca faltará un desubicado que cuando se entera que eres Comunicador Social te dice: “Ahhh, eres Periodista”, o cuando una persona con alto nivel de ignorancia hace referencia despectiva a alguien que hace periodismo sin haber estudiado: “Tú no eres Periodista, eres Comunicador”, desechando como basura una CARRERA PROFESIONAL importantísima en todos los campos laborales.

Si sólo nos detenemos un segundo nos daremos cuenta que un Comunicador Social es necesario en todo, por ejemplo, un Presidente de la República, Gobernador, Alcalde, la PCM, Poder Judicial, entidades financieras, grandes corporaciones, siempre van a necesitar un Asesor en comunicaciones, Jefe de imagen, Relacionista Público. Una empresa privada o pública, va a necesitar un Comunity Manager, un diseñador y si nos vamos más allá, los proyectos y Ongs también necesitan un Comunicador para el Desarrollo. La lista se alarga cuando entramos a las ramas periodísticas y sí, también los Comunicadores Sociales hacen Periodismo y Producción Audiovisual, también hacen Fotografía, Marketing, Publicidad y son presentadores de televisión y radio y mucho más….. Ojalá con esto se empiece a respetar esa hermosa profesión de una vez por todas.

El pasado 11 de agosto entré a mis redes sociales como de costumbre y me llamó la atención que se saludaba al profesional de la Comunicación, el cual ya contaba con una fecha que reconocía y resaltaba su labor en la sociedad y en las empresas.
Me quedé pensativa y empecé a empaparme del tema antes de alegrarme por las puras y descubrí que era verdad, la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación – APEPCOM, inscrita en registros públicos, institucionalizó el 11 de Agosto a nivel nacional como el “Día del Profesional de la Comunicación”, con la finalidad de dar un punto de partida para reconocer el rol que cumplen todos los Comunicadores Sociales del Perú.

Esta fecha está vincula al objetivo principal de la APEPCOM que es ser reconocidos como Colegio Profesional, anhelo que se persigue desde el 11 de Agosto del 2003, cuando se presentó el primer Proyecto de Ley y que se retomó el 2014, pero sin resultados positivos. En este escenario, APEPCOM liderará este proceso para poner en agenda la creación del Colegio Profesional de Comunicadores Sociales del Perú. Lo merecemos hace muchísimo tiempo.

Soy Comunicadora Social y hago Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación para el Desarrollo, Fotografía, Docencia Universitaria y periodismo en esta columna de opinión “Con Aroma a Café”. Sin duda, ésta carrera profesional me permite hacer de todo y soy FELIZ.

Un saludo a mis ex docentes, colegas y amigos Comunicadores Sociales y a todos los que aman y respetan esta hermosa carrera profesional (sin hipocresías).

Y por favor… ¡Ya dejen de confundirnos!

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