23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

COVID-19, GESTACIÓN, PARTO Y LACTANCIA MATERNA

Es un tema, todavía, muy controversial. Existen diversos estudios sobre el manejo de las gestantes afectadas con el COVID-19…

También existen diversas versiones de como se maneja el periodo gestacional, tipo de parto y si debe darle lactancia materna o no al RN…

¿EL COVID-19 IMPLICA UN MAYOR RIESGO PARA LAS GESTANTES?

Se están investigando las consecuencias de la infección del COVID 19 en las mujeres embarazadas. Todavía no hay muchos datos, pero no hay pruebas de que corran mayor riesgo de enfermedad grave que la población en general.

Hay cambios fisiológicos y se encuentra que pueden verse afectadas por algunas afecciones respiratorias, más que la población general.

Es importante, por lo tanto, tomar las precauciones para protegerse contra el COVID-19. Deben informar al personal médico sobre eventuales síntomas (fiebre, tos o dificultad para respirar).

UNA GESTANTE ¿CÓMO PUEDE PROTEGERSE DEL COVID-19?

Las gestantes deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar el COVID-19: Lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social

Otras medidas adicionales: Evitar lugares concurridos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, cubrirse la boca y la       nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente.

Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar lo más pronto posible, asistencia médica.

¿DEBE SOMETERSE A LAS GESTANTES A PRUEBAS DE COVID-19?

La recomendación de la OMS es dar prioridad a las embarazadas que presenten síntomas de COVID-19.

Si tienen el COVID-19, recibirá atención especializada.

¿PUEDE TRANSMITIRSE EL COVID-19 DE UNA GESTANTE A SU BEBÉ DURANTE EL EMBARAZO O EN EL PARTO?

Todavía no se a comprobado que una gestante puede transmitir el virus a su feto durante el embarazo o el parto. Por ahora, no se ha detectado al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna.

¿QUÉ ATENCIÓN DEBE DARSE DURANTE LA GESTACIÓN Y EL PARTO?

Se deben tomar todas las precauciones adecuadas para reducir el riesgo de infección del RN y el de terceros.

¿DEBEN LAS GESTANTES SER SOMETIDAS A CESÁREA SI SE SOSPECHA O SE HA CONFIRMADO EL COVID-19?

NO… La recomendación de la OMS es que las cesáreas se lleven a cabo únicamente cuando estén médicamente justificadas. El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las indicaciones gineco obstétricas.

¿PUEDEN AMAMANTAR LAS MUJERES CON COVID-19?

SÍ… Una mujer con COVID-19 SI puede y SI DEBE dar lactancia materna a su bebé, lógicamente observando una buena higiene respiratoria mientras da de lactar a su bebé, usando mascarilla en forma correcta (cubrir nariz, boca y mentón). Debe lavarse las manos antes y después de tocar el bebé; limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

¿PUEDE TOCAR Y TENER EN BRAZOS AL RECIÉN NACIDO SI SE TIENE EL COVID-19?

SÍ… El contacto directo y temprano, así como la lactancia materna exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse. Debe tener en brazos a su bebé, piel con piel;

y compartir una habitación con su bebé. Se entiende que con las medidas de protección adecuadas.

UNA MADRE TIENE COVID-19 Y ESTÁ DEMASIADO ENFERMA PARA AMAMANTAR DIRECTAMENTE AL BEBÉ…

Deberá recibir apoyo para alimentarlo con leche materna de alguna manera posible, viable y aceptable.

Opciones: extracción de leche, relactación (procedimiento mediante el cual una madre consigue recuperar su producción de leche después de que ésta haya disminuido total o parcialmente), leche de donante humana

MÁS DATOS SOBRE LACTANCIA MATERNA Y COVID-19

Con respecto a la lactancia materna, el virus no parece ser transmitido por la leche materna. La leche materna tiene anticuerpos (que son beneficiosos para el recién nacido). Debido a esto, la madre debe dar de lactar directamente a su bebé siempre y cuando no estén separados.

Si la mamá está separada (por una posible complicación materna), la madre puede colectar la leche y dársela al RN.

Como siempre, es crucial lavarse las manos antes y después de la extracción y desinfectar adecuadamente los materiales usados.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Correo electrónico: [email protected]
Celular: 999 962 366
Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos