26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Tras levantamiento de la medida se incrementaron a 7 mil casos por día y a más de 200 fallecidos cada 24 horas.

Expertos en salud mostraron opiniones divididas sobre la necesidad de que regrese a una cuarentena estricta para controlar el incremento de casos de la COVID-19, que ya superaron los 478.024 contagios, tal como está considerando la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En este escenario los problemas a combatir son varios: la pandemia, la exclusión y el hambre.

Tras el levantamiento de la cuarentena en julio pasado, el número de casos se elevó en Perú a unos 7.000 por día y más de 200 fallecidos diarios con diagnóstico confirmado, que lo mantienen como el séptimo país del mundo con más contagios.

Sin embargo, Mazzetti ha declarado que la cifra más cercana de muertos por la COVID-19 en Perú es de 47.000, más del doble de los más de 21.000 decesos registrados por el ministerio desde marzo.

La titular de Salud dijo que estaría a favor de que se aplique una cuarentena focalizada en los distritos con mayor número de casos y que se imponga nuevamente el confinamiento los días domingo para evitar las reuniones sociales y la concentración de personas.

EX MINISTROS CONTRA CUARENTENA

No obstante, la ex ministra de Salud Silvia Pessah declaró este lunes que “encerrarnos de nuevo será muy complicado porque la gente tiene que salir a comer”.
“Cuando nos encerramos (…) debimos haber tenido la previsión no solamente de encerrarnos, sino de darnos el tratamiento, que después se hizo; pero además con una canasta para una semana para que la gente se pueda quedar en su casa; y además, anotando si es que recibieron o no el bono”, señalo.

Pessah opinó que la inmovilización social obligatoria que se hizo entre marzo y julio pasados “no funcionó” y que ahora corresponde aplicar una estrategia específica después de evaluar los contagios por distrito.

En el mismo sentido, el ex ministro de Salud Abel Salinas dijo discrepar con Mazzetti, al afirmar que “el virus no distingue de viernes a sábado y no es que no circule los domingos”.

“Saludo que la ministra Mazzetti haya comenzado a transparentar las cifras, pero sí hay que hacer estrategias diferentes. No es imposible cercar un distrito o una manzana cuando encontremos que ahí está circulando (el virus)”, dijo

CUARENTENA ANTE 7.000 CASOS DIARIOS

Por otro lado, el médico infectólogo Juan Villena declaró a favor de volver a ordenar una cuarentena estricta debido al incremento de contagios, que no van a tener opción de atenderse en los centros de salud ya colapsados.

Villena recordó que de los 7.000 infectados diarios cerca del 30 % necesitará de hospitalización, pero prácticamente ya no existen camas en unidades de cuidados intensivos.

El experto alertó que estas semanas son decisivas porque el número de casos seguirá subiendo, dado que la población no cumple con las medidas de distanciamiento social y las unidades de transporte público están circulando llenas de gente.

CIFRAS DE ESCALOFRÍOS, PERÚ SE ACERCA AL MEDIO MILLÓN DE CASOS

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, más de 2.573.691 personas han sido sometidas a exámenes de descarte del coronavirus, de las cuales 478.024 dieron positivo hasta el sábado. En las últimas horas, se confirmaron los casos de 7.012 positivos a la pandemia.
Asimismo, hay 13.768 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.488 se encuentran con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.
Un total de 324.020 personas se recuperaron de la COVID-19 después de estar aisladas en sus casas o de recibir el alta médica en un hospital, mientras que 21.072 personas han fallecido desde marzo pasado con diagnóstico confirmado.
Actualmente, hay 132.932 casos activos con la enfermedad en Perú.

PLANTAS DE OXÍGENO PARA LA SELVA

De otro lado, el comité organizador de la campaña Respira Perú, formado por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, anunció la compra de tres nuevas plantas de oxígeno por 448.300 dólares para San Martín y Huánuco.
Una de las nuevas plantas tendrá como destino la provincia de Picota la otra planta irá a Huánuco.
Dos de las plantas portátiles llegarán el 22 de agosto y tienen la capacidad de producir doce metros cúbicos por hora de oxígeno medicinal (380 kilos por día); mientras que la tercera planta puede producir hasta 30 metros cúbicos por hora y será entregada el 15 de setiembre.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos