Goresam elabora mapa de zonas de incidencia de plagas y enfermedades en el cultivo de cacao

 Goresam elabora mapa de zonas de incidencia de plagas y enfermedades en el cultivo de cacao

Mediante el proyecto regional cacao; con el fin de reducir incidencia de la Carmenta y Monilia y otras enfermedades que atacan a las plantaciones.

El cultivo del cacao tiene una gran relevancia económica, social y ambiental para la región San Martín, constituyéndose en una especie primordial del sistema agroforestal. Sin embargo, existen varios factores que afectan la calidad y producción de los granos de cacao, siendo las enfermedades la principal limitante, que pueden ocasionar pérdidas económicas considerables para los agricultores, incrementando los costos de producción o acarreando serios problemas ambientales.

Bajo esta premisa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el proyecto cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura elaboró el “Mapa en Zonas de Incidencia de Plagas en Cacao” con el fin de reducir la repercusión de la Carmenta o gusano Mazorquero, Monilia y otros males que afectan a estos cultivos en las zonas productoras de la región.

Para el proceso, se empleó sistemas de información geográfica, estableciendo el modelo cartográfico de variables ambientales que se encuentran espacializados y disponibles en los estudios de la macro Zonificación Ecológica y Agronómica del Departamento de San Martín a una escala de 1: 250 000. La metodología aplicada evaluó los requisitos que contrastan las características del territorio, como altitud, temperatura de la zona, precipitaciones y zonas de vida.

En las variables utilizadas para el modelo cartográfico de zonas con condiciones ambientales para el incremento del Mazorquero, se tuvieron en cuenta la altitud de 400 a 800 msmm, temperatura de 17 a 26° Centígrados y con una precipitación de 1 400 a 2 500 mm, zona de vida de bosques húmedos muy húmedos premontano tropical que constituyen las áreas de mayor riqueza biológica ideal para el desarrollo de esta plaga, mientras los bosques húmedos y muy húmedos tropicales son las condiciones ambientales para la fase de desarrollo de la Monilia que se propaga en zonas de 0 a 1 500 msnm, con una temperatura que fluctúa entre los 18 y 28° Centígrados y una precipitación de 780 a 5 550 mm.

El uso de estas herramientas tecnológicas constituye pieza importante en el trabajo que viene realizando el Goresam para contribuir al desarrollo de este cultivo. La importancia actual y potencial de la producción de cacao en diferentes órdenes, justifica ampliamente este esfuerzo para generar conocimientos en la toma de decisiones, focalizando las acciones preventivas, así como priorizar actividades en las áreas mencionadas mediante el control biológico, cultural, mecánico, etológico y químico en las parcelas beneficiadas del proyecto.

Puede consultar esta información a través de la página https:/www.drasam.gob.pe/ en la sección del “Proyecto cacao”, componente I, apartado de “Plagas en Cacao”.

De la integración adecuada de estas estrategias, dependerá el éxito en el control de plagas y enfermedades de este cultivo, disponiendo de una herramienta de consulta, que permitirá elaborar planes acordes con los avances de investigación obtenidos, que conlleven a disminuir el impacto económico negativo de las enfermedades del cultivo, y aumentar la producción del grano.

Continúa leyendo