22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Proponen proyecto de ley para erradicar el matrimonio adolescente

EN LOS MENORES DE ENTRE 14 Y 18 AÑOS DE EDAD

La congresista Arlette Contreras presentó el Proyecto de Ley N° 5871/2020 que busca la eliminación del matrimonio precoz y forzado de personas menores de 16 años, con el fin de promover el libre desarrollo de la personalidad, fomentar la autonomía progresiva y la protección de los derechos de las y los adolescentes del Perú.

“Las personas menores de 16 años que inician su vida en pareja ponen en riesgo su educación y proyecto de vida”, señala el proyecto de ley que pretende derogar el párrafo final del artículo 42 del Decreto Legislativo Nº 295.

Tal segmento refiere: “Excepcionalmente tienen plena capacidad de ejercicio los mayores de catorce años y menores de dieciocho años que contraigan matrimonio, o quienes ejerciten la paternidad”.
Además, la parlamentaria sostiene que el matrimonio adolescente también aumenta el riesgo de embarazos precoces, afectando principalmente a las mujeres.

“El matrimonio adolescente vulnera el derecho a la vida y a la integridad de muchas niñas, ya que – producto de esta – muchas quedan embarazadas en edades que fisiológicamente implican un riesgo para la vida tanto de la adolescente como del neonato. Ello sumado a un sistema de salud claramente centralizado y carente de recursos suficientes para la atención en todo el país”, agrega el proyecto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos