30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Incendio en Cerro San Mateo continúa imparable en Moyobamba.

Fuego continúa activo y se extiende a Jepelacio y Marona.


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín, la tarde de ayer que el incendio en el cerro San Mateo continúa activo, informó que se han sumado a los trabajos de contención del siniestro ecológico-ambiental personal de la Policía Ecológica con 20 brigadistas, el SERFOR con 2 brigadistas, la Autoridad Regional Ambiental con 10 brigadistas, el Ejército con 21 brigadistas, La Compañía de Bomberos N° 86 de Moyobamba con 4 brigadistas, la Dirección Regional de Salud con 5 brigadistas y de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de San Martín suman esfuerzos para controlar el incendio.

El COER indican que el personal se dividió en 2 grupos de trabajo, uno liderado por la Compañía de Bomberos de Moyobamba y el otro por el personal de la DIRESA.

El incendio continúa activo y se viene extendiendo hacia la localidad de Jepelacio y Marona. Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el seguimientoü de la emergencia.

Mientras tanto desde la Fiscalía Ambiental informan que se verifico daños por el incendio en zona protegida

Fiscal confirmó que fuego afectó un aproximado de doce hectáreas de bosque y shapumbal se investiga posibles causas y responsables del desastre.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba en trabajo conjunto con la Autoridad Ambiental de San Martín, constataron la magnitud del daño ocasionado por un incendio forestal que afectó parte de las zonas de conservación Mishquiyacu y Rumiyacu, desde el domingo último en la provincia de Moyobamba.

Hasta el lugar llegó el fiscal adjunto, Alexander Taica Luliquis quien durante dos días y con ayuda de un drone, confirmó que el fuego arrasó con un aproximado de 12 hectáreas de bosque y shapumba del cerro San Mateo, en el sector Pabloyacu.

En tanto, la fiscal provincial ambiental Hilda Rita Ferrer Benites, informó que se recibió apoyo de 20 brigadistas de la Policía Nacional en Moyobamba para mitigar el desastre, cuyas causas aún se investigan. Asimismo, señaló que, con apoyo de personal municipal, se recabó coordenadas del predio donde se habría originado el fuego, ello permitirá identificar a presuntos responsables y disponer las acciones legales que correspondan.

Ferrer Benites exhortó a la población a evitar estas prácticas irresponsables que incrementan el calentamiento global, afectan la biodiversidad, la tierra y el agua; además se sancionan con cárcel.

IMPORTANCIA: Agua para Moyobamba, fondos de compensación ecosistémicos ¿En que se invierte o que se destina?

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, estas microcuencas, abastecen al sistema de agua potable de la ciudad de Moyobamba.

Las Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra” – que tienen una extensión de 2486 hectáreas – fueron creada en el año 2004 con la finalidad de conservar el principal servicio ambiental hídrico para el abastecimiento del recurso a la población de Moyobamba.

La Municipalidad de Moyobamba, la Empresa Prestadora de Servicios, el Proyecto Especial Alto Mayo y el Gobierno Regional de San Martín acordaron poner en marcha un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos mediante el cual los pobladores de Moyobamba realizan un pago adicional en sus recibos de agua para actividades de restauración y conservación de ecosistemas afectados; sin embargo, poco parce haber contribuido este aporte en campañas de concientización de los pobladores que habitan Área de Conservación Municipal Mishquiyacu Rumiyacu, más aún se desconoce en que se invierte este fondo o a donde fueron a parar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos