23.5 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Ciclo de Conferencias: ABISEO PARA EL MUNDO

Con gran éxito se desarrolló ayer martes, la primera jornada del ciclo de conferencias y conversatorios “Abiseo para el mundo: patrimonio natural, cultural y desarrollo sostenible”, organizado por la Jefatura del Parque Nacional Río Abiseo y la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Génova, Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Fundación Amazonía Viva, Municipalidad provincial de Mariscal Cáceres, Amazónicos por la Amazonía-AMPA, Red de conservación voluntaria y comunal San Martín y  Asociación Pataz, en el marco de las celebraciones de los 37 años de creación del Parque Nacional Río Abiseo, uno de los 41 sitios de patrimonio mixto de la humanidad.

La primera mesa estuvo enfocada en el Patrimonio cultural, arqueología y paisaje del Abiseo, donde especialistas e investigadores, compartieron sus experiencias y resultados a partir de expediciones científicas e intervenciones de conservación realizadas en el parque.

La jornada contó con la participación de especialistas de la sede central del Ministerio de Cultura, entre ellos el Arql. Segisfredo López de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, quien nos habló de los valores universales excepcionales que definen el parque como Patrimonio de la Humanidad; el Arql. Pablo Gómez de la Dirección de Catastro, presentó por primera vez el mapa arqueológico actualizado del Abiseo, cuyo trabajo fue posible gracias a la Expedición LIDAR – 2017. También aprendimos sobre el contexto arqueológico de Abiseo en relación con la cultura Chachapoya, a partir de la conferencia desarrollada por el Arql. Alfredo Narváez Vargas, y sobre los estudios de la Tecnomorfología de la arquitectura y del paisaje en Abiseo desarrollada por la Arq. Adine Gavazzi, de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Génova.

Desde la Universidad Nacional de Trujillo, nos acompañaron el Arql. Luis Coronado con una conferencia sobre Los Pinchudos y la arquitectura funeraria de la selva y el Dr. Ricardo Morales, quien expuso los trabajos de conservación que se realizaron el año 2000 en el Mausoleo de Los Pinchudos.

El Ciclo de Conferencias y conversatorios, que celebra los 37 años de creación del PNRA, continuará con las conferencias durante el mes de agosto;  llevándose a cabo el viernes 07 el tema Patrimonio Natural, Biodiversidad y Conservación, el conversatorio “Historia del Parque Nacional Río Abiseo”, el viernes 14 se desarrollará el Conversatorio “Desafíos y Ejemplos del Patrimonio Mundial: Parque Nacional del Río Abiseo y la Reserva de Biósfera Gran Pajatén”, con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias culturales del Ministerio de Cultura, Dra, Leslie Urteaga Peña, el martes 18 tendremos conferencias sobre el Desarrollo Sostenible del PNRA, culminando el viernes 21 con las conferencias en torno al presente y futuro de la gestión del parque y la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén.

Víctor Macedo, Jefe del parque, expresó su satisfacción por esta celebración y por la participación de connotados profesionales, especialistas en el tema que viene enriqueciendo este ciclo de conferencias.

Por su parte, Luis Alberto Vásquez, Director Regional de Cultura, dijo que estos conversatorios serán difundidos en las instituciones educativas a través de las redes sociales con la finalidad que los jóvenes se sientan orgullosos de nuestro patrimonio cultural y se conviertan en los primeros defensores.

Las miles de personas que se enlazaron a través de las redes sociales en esta primera jornada, pueden seguir el ciclo de las conferencias a través del Facebook de la Dirección de Cultura San Martín y de SERNANP.

P.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos