23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Artesanos de la Comunidad Nativa Kechwa del Wayku sin plan de reactivación económica post COVID-19

“Somos más de 120 artesanos afrontando la crisis, necesitamos ser tomados en cuenta”


Los artesanos de la comunidad del Wayku, vienen solicitando a las autoridades del Gobierno Nacional y al Gobierno Regional de San Martín solicitan ser tomados en cuenta en los planes de reactivación económica y social del país, nuestras manifestaciones culturales plasmadas en la artesanía milenaria deben formar parte de los planes del gobierno en todos sus niveles post pandemia. 

 No se ha propuesto ningún plan de reactivación económica hasta el momento que las ayude a paliar esta situación e impulsar su economía, así como enfrentar un mes más de confinamiento.   

El popular Pukunero Rubén Sangama: “No existe para nosotros un plan inmediato de urgencia para activar la artesanía, somos más 120 artesanos del Wayku que estamos en serios problemas, solicitamos que las Autoridades nos brinde ayuda directa para poder sobrevivir, así como, un plan de comercialización y articulación en el mercado”. Asimismo, enfatizo la creación de una plataforma de ventas online y organice campañas para visibilizar su actividad.  

DATO: En Lamas y en las diferentes comunidades nativas, trabajan la arcilla como un hermoso regalo de la Pachamama (Madre Tierra) y, como lo hacían sus antepasados, modelan sus piezas a mano sin torno. Las piezas las decoran con diversos motivos: unos, inspirados en su entorno natural y, otros, geométricos. Queman sus creaciones en el suelo, a cielo abierto. Cada pieza es una obra única, expresión singular de su cosmovisión. Tinajas, tinajones, ollas, vasijas, jarros, tostadoras y platos conforman una producción utilitaria y de uso doméstico. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos