22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Tres pacientes con insuficiencia renal fallecieron al contagiarse con COVID 19 en Hospitales de la Región.

Pacientes del Alto Mayo al borde de la muerte al no existir convenio para Hemodiálisis

Para el jueves 06 a las 9:00 am los familiares han organizado un plantón en Diresa


Al pedido hecho hace unos días atrás por la  señora Nora Caballero Grandez presidenta de la  Asociación de Personas con Insuficiencia Renal del Alto Mayo   que  hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte de las autoridades de salud. A esta gestión se suma  Yesica Magaly Díaz Loja hija de una paciente que padece de esta enfermedad,  ha iniciado acciones y dice estar dispuesta a llegar  hasta las últimas instancias  a fin de conseguir aliviar el dolor  que padece su madre cada vez que debe ser trasladada a la ciudad de Tarapoto para realizarse  la hemodiálisis.

Díaz Loja el pasado 20 de julio remitió un memorial a la Defensoría del Pueblo el documento está acompañado de la firma de 15 personas que exponen las penurias de los pacientes con insuficiencia renal debido a que la única clínica en el Departamento de San Martín que cuenta con convenio para realizar el tratamiento de hemodiálisis se encuentra en la ciudad de Tarapoto, lugar hasta donde deben viajar tres veces por semana.

Su estado se agrava teniendo en cuenta que son personas de alto riesgo de contraer el  COVID-19, expuestos al contagio asegura 03 pacientes perdieron la vida y otros siguen luchando para sobrevivir.

A esto se debe mencionar que una vez que el paciente ha contraído el Covid-19, la clínica no se hace cargo a seguir realizando el tratamiento en  horarios de la mañana; modificando al horario nocturno;  haciendo aún más dificultoso el tratamiento por ser personas que viajan 4 a 6 horas entre ida y regreso.

Asimismo indica  que producto de la emergencia sanitaria el transporte interprovincial es dificultoso escaso y su costo se incrementó en un 400% haciendo en cada viaje tenga un costo mínimo de   160.00 soles (ida y vuelta), y se debe tener en cuenta que cada persona viaja 03 veces a la semana.

El documento lleva la firma de 15 personas; en tanto  la Defensoría del Pueblo  con fecha 31 de julio remitió oficio a la Dirección Regional de Salud  y Hospital MINSA dando cuenta de esta grave situación que pone en riesgo la vida de los pacientes y exige se priorice la suscripción de los convenios correspondientes ya que en la Ciudad de Moyobamba existen 02 centros de atención para hemodiálisis pero lamentablemente no pueden atender a los pacientes del SIS por no contar con el acuerdo institucional. (Franclin Laván)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos