22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Identifican riesgo de contagio por COVID-19 en obreros de limpieza pública

EN PROVINCIA DE MARISCAL CÁCERES

Como parte resultado del despliegue del control simultáneo durante la Emergencia Sanitaria, la Contraloría General identificó que los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial Mariscal Cáceres no recibieron los implementos de protección y prevención adecuados para evitar el contagio de la COVID-19 durante la realización de sus labores.

Según el Informe de Visita de Control N° 014-2020-OCI/0468-SVC, los auditores alertaron la existencia de cuatro situaciones adversas en la implementación de equipos de protección y prevención del COVID-19 para los trabajadores municipales, afectando la seguridad y salud del personal.

Durante la visita de control realizada a la cantera donde se custodian los vehículos recolectores de basura, efectuada del 25 de junio al 3 de julio, los trabajadores señalaron que los mamelucos entregados para la prevención fueron devueltos a la entidad municipal.

Los auditores verificaron que dichos mamelucos no fueron utilizados debido a que el material de confección no era apto para la zona de temperatura alta, evidenciándose un deficiente proceso de adquisición. Los 30 mamelucos se adquirieron por la suma de S/ 3 900 a un proveedor privado.

Igualmente, no se habría efectuado la capacitación al personal de limpieza sobre el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP) y medidas de prevención. Se detectó además que no cuentan con programas o convenios de vacunación contra la influenza y la neumonía, generando el riesgo de afectar la protección y prevención del trabajador.

Si bien, la municipalidad provincial presentó como evidencia un acta de capacitación del 1 de mayo, la misma que contiene la firma de algunos trabajadores, este documento no consigna la temática abordada, alcances, y objetivos de la capacitación. E incluso adolece de la firma de los capacitadores que permita corroborar la realización del evento.

Asimismo, se identificó que la entidad no cuenta con espacios para el lavado y desinfección de los vehículos recolectores de basura, lo cual genera el riesgo de contaminación y propagación del COVID-19. La entidad tampoco cuenta con espacios habilitados para el lavado y desinfección de manos de limpieza y desinfección de EPP no desechables.

El informe de visita de control se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán se comunicadas al Órgano de Control institucional, a través del plan de acción.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos