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sábado, abril 20, 2024

DRE San Martín desacata al Minedu: No al reinicio de clases presenciales

“La vida y salud de nuestra comunidad educativa están primero, y lo vamos a defender con firmeza»

Según nota de prensa de la Ugel Juanjui; así de enfático fue el Director Regional de Educación de San Martín, Juan Orlando Vargas Rojas tras oponerse al Ministerio de Educación, señalando que no reiniciarán clases escolares presenciales, tal como se intenta ejecutar en las instituciones educativas del país, sin considerar la magnitud que continúa causando el coronavirus.

La autoridad educativa regional precisó que“No se trata de adelantar opiniones sobre la interpretación de las resoluciones o directivas que, sobre el reinicio escolar, se ha pronunciado erróneamente el ente rector; sino, de aplicar el sentido común ante la dramática situación que vivimos. Por cuanto, no existen las condiciones sanitarias para un retorno responsable a las aulas, y persistir en ello, es un tamaño despropósito” señaló. 

«Siempre estuvimos por el camino correcto, y la decisión firme de privilegiar la vida de nuestros estudiantes, maestros y padres de familia, cuya defensa es nuestra primera responsabilidad”, acotó Vargas Rojas al destacar que su decisión cobra vigencia y sentido, luego que se dispusiera la ampliación de la cuarentena

No obstante, aclaró que San Martín, desde que se decretó el estado de emergencia con cuarentena e inmovilización social obligatoria, no se ha cruzado de brazos y está haciendo hasta lo imposible con la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa” del MINEDU a la que debía sumarse las hoy diluidas esperanzas de las tabletas digitales con el que se pudo contribuir a superar las brechas de aprendizaje.

Pese a ello, y en ese propósito, dijo que, optimizando los pocos recursos y superando trabas administrativas, pusieron en marcha la estrategia regional “Aprendo en Familia” implementando a 662 instituciones educativas de sitios distantes de la zona rural -sin cobertura de medios de comunicación e internet- con bocinas, amplificadores, micrófonos y dispositivos USB, conteniendo las estrategias metodológicas de cómo el estudiante rural hará uso de los cuadernos de trabajo que ya se entregaron con antelación.

En este proceso indicó, “no va ser necesario que el alumno y el padre de familia sepan leer y escribir. El estudiante con sólo escuchar va ir desarrollando sus clases con el apoyo de sus padres, autoridades y sabios de la comunidad” indico el Director Regional  de Educación. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

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