30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

VACÍOS ECONÓMICOS EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL

Impacto del mensaje del presidente, Martín Vizcarra, no hay ninguna, salvo para los sectores que están estabilizados económicamente. No puede ser justo que un jefe de Estado en una fecha de aniversario patrio no se diga lo que tiene que decirse: el tan venido a menos por ejemplo por muchos gobiernos sobre el 6% del PBI para el sector educación. Este 6% es una ley en los documentos oficiales del sector educación, sobre todo en la Ley del Magisterio. Y no se da ni siquiera los primeros pasos para que esto se haga realidad. La ministra de economía, hace tiempo que se manifestó sobre su imposibilidad, dijo de dónde se podría sacar más presupuesto, o en todo caso manifestó, se tuviera que recortar presupuesto a otros sectores.

Esta ministra está totalmente equivocada, no creo que no sepa lo que está diciendo. Cómo puede decirse de dónde sacar presupuesto, o cómo puede decir que esto podría generar el recorte de presupuesto a otros sectores. Grandes empresas monopólicas no pagan impuesto en el Perú; las universidades privadas no pagan impuesto; grandes funcionarios del sector público, como el presidente del BCR, gana más de 40 mil soles; los ministros, menos de 30 mil soles. Además una disposición como la 6% que hace años viene siendo parte de la ley, o en todo caso ya es una ley, y como tal nuestros gobernantes no le dan la reverenda gana de acatar algo que ya es ley. Todo lo contrario buscan la sin razón para justificar y salirse con la suya.

Otro caso indignante es no haber mencionado para nada algunas iniciativas parlamentarias sobre el congelamiento de la deuda por ejemplo. Sabido es que esta pandemia dejó sin trabajo a millones de peruanos y dejó al mismo tiempo con una enorme carga de deuda, que a esos millones de peruanos les es imposible pagar en la fecha exigente de las entidades bancarias. Las grandes financieras tienen diseñado sus sistemas a no perder nunca. En esta pandemia no llegaron a solidarizarse con la gente y vienen siendo tan crueles a no ser flexibles con millones de deudores bancarios. Por lo menos flexibilidad piden los deudores, que se les alargue sus deudas sin subir intereses más de lo debido. Pero estos señores no entienden de flexibilidad, y mucho menos van a entender de condonación de la deuda.

Entonces aquí es donde debe intervenir el gobierno. Pero ya lo demostró este gobierno del señor Vizcarra, que no solo es igual que las demás gestiones de gobiernos anteriores. Es decir, ha demostrado y sigue demostrando que para las grandes empresas y consorcios monopólicos, para ellos las mejores oportunidades como la reactivación económica, pero para los medianos y pequeños no hay absolutamente nada. Al contrario la presión y exigencia de las financieras es cruel y antihumana.

Otro detalle que no le interesa al gobierno del señor Vizcarra es el sistema de las AFPs y las ONPs, ambos grupos son crueles que no les importa la pensión de una persona jubilada. El trabajador si su aportación no fue a base de miles, su pensión será un par de soles hasta que se acabe su cuenta individual en la primera, y la segunda mucho más indignante. Se salvan aquí solo los que pertenecen a la 20530, que reciben una pensión completa igual que en actividad.

Y qué decir de la Derrama Magisterial, si a los actuales congresistas no les interesa, muchos menos le va a interesar al ejecutivo. Esta entidad que supuestamente administra los recursos de los maestros, debe aprobarse una ley para su intervención y que los descuentos que por años le vienen haciendo a los maestros, sea devuelto de una manera inmediata y con intereses, y no esperar como ellos quieren que ese maestro llegue a los 65 años para jubilarse, o muera para que recién reciba lo que mensualmente lo descuentan.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos