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jueves, abril 18, 2024

Con recursos económicos recibidos por Gobierno Regional de San Martín “Se ha podido mitigar de una manera más efectiva la emergencia sanitaria”

Entrevista  de VOCES al responsable de la Contraloría General de la República en San Martín, Julio Ricardo Rioja Vallejos, Gerente Regional de Control; ha realizado por primera vez anuncios sobre la labor que desarrolla la institución que dirige; realiza un balance durante los 100 días de la emergencia sanitaria en San Martín. Revela algunas advertencias y deficiencias en los principales centros hospitalarios de la región.

 Hospital II – 2 Tarapoto: hemos advertido que es la planta de oxigeno que aparentemente ha sido alquilada, la administración no acreditó cual ha sido el vínculo contra actual o bajo el cual se ha instalado la planta, para verificar las condiciones pactadas entre el hospital y la empresa que ponía en alquiler la planta. –en referencia al contrato con OXISAM-

Para la distribución del oxígeno, las normas técnicas proveen que estos materiales deben ser de cobre sin costuras y sin embargo se ha verificado que esas son de fierro galvanizado, lo cual obviamente afecta la calidad de servicio. En referencia a las tuberías instaladas en la construcción del nosocomio.

Hospital de Moyobamba: carencia de equipos biomédicos e insumos insuficientes para el funcionamiento de ventiladores, no cuenta con la suficiente cantidad de profesionales

Hospital de Tocache: cada día se ha venido agudizando, solo cuenta con un solo médico, situación que es verdaderamente alarmante

 

Como gerencia regional de la Contraloría de la República, ¿Ha emitido un informe a los 100 días de la pandemia?

La contraloría general tiene como un objetivo y misión por velar por el adecuado uso de los recursos públicos, y en esta línea de ideas la gerencia regional de control y los órganos de control institucional del ámbito, al realizar 48 servicios de control posterior entre auditoria de cumplimiento y servicio de control especifico en las diferentes entidades públicas de la región San Martín a fin de identificar posibles responsabilidades administrativas civiles o penales por presuntos casos de inconducta institucional o irregularidades cometidas. Debo precisar que a la fecha ya se han iniciado 8 de éstos servicios de control posterior y se encuentran en proceso, los restantes se tiene previsto ejecutar en lo que queda del año en cumplimiento del plan nacional de control; durante los primeros 100 días de la emergencia sanitaria en San Martín se hicieron público 280 informes de control producto de la intervención a los 77 gobiernos locales de la región, 46 comisarías, 3 establecimientos de salud, 2 establecimientos penitenciarios, con la finalidad de contribuir en el uso eficaz eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a la prevención y contención del coronavirus;  de esta cifra de 280 informes,  141 son el resultado de la ejecución de control concurrente, 79 a orientaciones de oficio y 60 informes a visitas de control.

¿Cuáles son las principales limitaciones?

Empezamos por el desplazamiento, alojamiento, alimentación, transporte sin embargo a pesar de todas esas limitaciones todo el personal ha doblegado esfuerzos y hemos logrado cumplir las metas.

Pero ustedes tienen el apoyo de la sede central?

Por supuesto que sí, pero igual.

Cuantos auditores tienen en la Región San Martín.

A nivel de sistema nacional estamos con un promedio de 90, eso incluye personal de contraloría y personal que aún sigue siendo contratado por las entidades.

Ustedes han realizado inspecciones a los hospitales de Moyobamba, Rioja, Hospital II 2 de Tarapoto,  cual  es el resultado?

Como usted entenderá durante una emergencia no es posible trabajar de manera normal así que por mandato legal la contraloría durante esta emergencia sanitaria hemos realizado trabajos de control concurrente, control simultaneo y eso es lo que se ha hecho.

Ahora respecto a los hospitales le voy a revelar los hechos más importantes que se han advertidos en ellos por ejemplo,  en el Hospital de Tocache  se identificó que el establecimiento de salud no cuenta con recursos humanos para atender a pacientes con sospecha o infección por Covid, esta situación, cada día se ha venido agudizando inclusive en los últimos días los medios de comunicación han transmitido que Tocache solo cuenta con un solo médico, situación que es verdaderamente alarmante, también se identificado que el servicio de emergencia no cuenta con medico anestesiólogo es otro tema critico en nuestro entender también se ha identificado un insuficiente stock de materiales para protección de personal asistencial equipos biomédicos electromecánicos y eléctricos imperativos también se advierte una deuda de honorarios a personal contratado por la ocasión de servicios que es otro de los puntos críticos. Imagínense señor que este personal además que está arriesgando su vida su salud no se les paga estamos expuestos que en cualquier momento tomen la decisión de no asistir.

La responsabilidad ¿De quién es?

De acuerdo a las competencias son competencias del gobierno regional

Pero existe presupuesto de emergencia sanitaria que habilitado el gobierno nacional al gobierno regional?

Es de público conocimiento la cantidad de recursos que San Martín  ha recibido para mitigar los efectos de Covid  y si es posible que se no haya podido mitigar  de una manera más efectiva. En general de los gestores públicos esto implica  de todo el gobierno regional.

Cuál es el próximo paso a seguir, usted ha puntualizado Tocache y que es del Hospital de Tarapoto, Moyobamba y Rioja, por citar algunos?

En el hospital de Tarapoto ahí que hemos identificado, que no cuenta con un adecuado abastecimiento de oxigeno medicinal para el tratamiento de los pacientes covid y eso todos hemos visto a través de los medios que lamentablemente muchas personas y neonatales han fallecido, es muy lamentable pero esa es la realidad producto de este inadecuado abastecimiento de oxígeno,  tenemos otra situación que hemos advertido que es la planta de oxigeno que aparentemente ha sido alquilada,  lo digo aparentemente porque la administración no nos acredito cual ha sido el vínculo contra actual o bajo el cual se ha instalado la planta  y básicamente a nosotros nos interesaba contar con el documento contractual para verificar las condiciones pactadas entre el hospital y la empresa que ponía en alquiler la planta. Adicionalmente en esta instalación de esa planta alquilada se identificó que no se estaba cumpliendo con las normas técnicas relacionadas al diseño e  instalaciones eléctricas y sistemas de oxígeno, que pasa que para conectarla la planta a las instalaciones del hospital, las normas técnicas proveen que estos materiales deben ser de cobre sin costuras y sin embargo se ha verificado que esas son de fierro galvanizado lo cual obviamente afecta la calidad de servicio.

Luego tenemos el Hospital de Moyobamba también se intervino ahí y hemos identificado que es casi un común denominador la carencia de equipos biomédicos  e insumos insuficientes para el funcionamiento de ventiladores, tampoco cuenta con la suficiente cantidad de profesionales es un tema común en la región, por ahí el titular del gobierno regional manifestó que básicamente esa falencia era por no hay oferta laboral  y en parte tiene razón la contraloría también tenemos esa limitación, no hay profesionales que quieran venir a trabajar a la región.

Otro de los temas que hemos identificado que consideramos relevante lo que se identificó en el establecimiento penitenciario en Moyobamba,  ahí tenemos que el personal del IMPE no cuenta con mascarillas en N 95 o similares, el puesto de salud del penal carece de un ambiente de triaje, de evaluación clínica  y espacio de espera diferenciado para asintomáticos de covid, el área de farmacia registra la calidad de agotado de los medicamentos, no hay medicinas en el penal, el establecimiento de salud no cuenta con medio de transporte asistido de pacientes por vía terrestre,  que significa esto que no cuenta con ambulancia ante de una emergencia para trasladar a los reos o a los trabajadores y también presenta un inadecuado abastecimiento de recursos sólidos  bio- contaminados generando el riesgo de trasmisión de enfermedades infecto contagiosas, quiero resaltar la importancia del control gubermental durante las emergencias de recuperar la capacidad sancionadora de la contraloría, el control simultaneo en tiempos de normalidad y durante la emergencia. Todos estos informes de acuerdo a nuestras normas son remetidos a los titulares de las entidades a efecto que adopten las medidas a fin de mitigar estos riesgos o tomar acciones legales o administrativas que correspondan.

Y de todo lo que nos ha expuesto, ha recibido respuesta?

Son muy poquísimas las instituciones que nos ha hecho llegar su plan de acción, contaditas como tres.

Podría señalar alguna de ellas?

No recuerdo ahora pero son más de 3 que han tomado acciones.

La contraloría actúa cuando los hechos están consumados, es decir esperamos que el paciente fallezca, para decir bueno nosotros hemos advertido?

Efectivamente la contraloría tenemos algunas limitaciones como consecuencia de que nos quitaron la facultad sancionadora y ese es un tema que la contraloría está impulsando y esperamos que pronto       que el congreso debata y apruebe esa ley de manera prioritaria porque va ser la única manera de nosotros de sancionar a aquellos funcionaros que tienen conductas  alejadas a la legalidad  y así mitigar esa sensación de impunidad que existe ante los hechos de corrupción.

Los órganos de control interno en las instituciones, llámese gobierno regional,  dígame usted, económicamente las remuneraciones del personal que trabaja en estas oficinas, son cubiertos por la Contraloría?

Económicamente depende de las entidades la mayoría de OCI`S, en el caso del gobierno regional puntualmente manifiesta buenos meses ya no tenemos el apoyo económico del Gobierno y la Contraloría está tratando de fortalecerse para poder atender asuntos urgentes que hay que realizar ahí


MAS

– La contraloría ejerce el control  y supervisión de todos los órganos institucional del ámbito nosotros acá la gerencia regional somos responsables de todo lo que hacen las OCI`S,  los supervisamos  y aprobamos sus trabajos

– De acuerdo a nuestras normas son remitidos a los titulares de las entidades a efectos que adopten las medidas a fin de mitigar esos riesgos o tomar acciones legales o administrativas que correspondan.

– Nosotros hemos remitido 280 informes y cada informe con 23 deficiencias o sea el número de deficiencias advertidas es importante.

 

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