23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Más de 170 especies protege la concesión para conservación “Gran Mirador de Juningue”

ESTÁ UBICADO EN MOYOBAMBA

San Martín sumó 635.46 hectáreas de bosques a la conservación, tras el otorgamiento de la concesión para conservación “Gran Mirador de Juningue”, iniciativa que está manejada por la ronda campesina del caserío de Juningue, ubicado en el distrito y provincia de Moyobamba.

El gran objetivo de esa área es proteger, con un enfoque territorial y de manera sostenible y participativa, los servicios ecosistémicos del bosque húmedo-premontano tropical de los afluentes que tributan a la quebrada Juninguillo (tributario de la cuenca del río Mayo). Esto será posible mediante la protección e investigación de muestras representativas, de tal manera que estén disponibles para las futuras generaciones y mejoren la calidad de vida de las poblaciones colindantes.

La concesión alberga 128 especies de fauna y 45 de flora silvestre. De ellas, establecieron como objeto de conservación la umsha, el huasaí y el cedro, debido a su importancia social, científica y endémica. Asimismo, gracias a sus bosques de arena blanca, puede apreciarse especies como el saltarín pintado, tangara de vientre negro, pava de monte, gallito de las rocas, moscareta de mishana, zorzal de swainson y la piranga escarlata. El área alberga también osos hormigueros y primates como el mono tocón (endémico) y el pichico común.

Esta nueva área es fruto del trabajo articulado entre la ronda campesina, la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín y Amazónicos por la Amazonía. Cabe destacar que son 38 concesiones para conservación en la región las que son administradas por pobladores y entidades comprometidas con la conservación de nuestros bosques en una superficie de 603 mil 460.560 hectáreas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos