34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Contraloría realizará 48 servicios de control posterior en San Martín

Los servicios se ejecutarán en cumplimiento al Plan Nacional de Control.

La Contraloría General realizará 48 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región San Martín para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas.

El gerente regional de Control de San Martín, Julio Rioja Vallejos, expresó que estos servicios se ejecutarán en lo que resta del año, en cumplimiento del Plan Nacional de Control.

Además, indicó que durante los 100 días de la emergencia sanitaria COVID-19, en San Martín se emitieron y publicaron 280 informes de control correspondientes a 10 provincias y 67 distritos; 46 comisarías, tres establecimientos de salud y dos establecimientos penitenciarios; con la finalidad de contribuir en el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a la prevención y contención del coronavirus.

De esta cifra, 141 informes son el resultado de la ejecución del control concurrente y representan el 50.4 % de los informes elaborados. Otros 79 informes corresponden a orientaciones de oficio y 60 informes a visitas de control.

En relación a los informes emblemáticos regionales identificados figura el realizado al Hospital de Tocache, donde se identificó que no contaba con recursos humanos suficientes para atender a pacientes con sospecha o infección por COVID-19, además del insuficiente stock de materiales para la protección del personal asistencial y equipos biomédicos inoperativos.

Asimismo, se evidenció que el Hospital de Tarapoto no presentaba un adecuado abastecimiento de oxígeno medicinal para el tratamiento de los pacientes COVID-19. Además, la planta de oxígeno, supuestamente alquilada, no cuenta con el documento contractual que permita verificar las condiciones pactadas entre el hospital y la empresa, resaltándose que la instalación de la planta incumple las normas técnicas relacionadas al diseño de las instalaciones eléctricas y sistema de oxígeno medicinal.

En el Hospital de Moyobamba también se identificó la carencia del equipo biomédico e insumos para funcionamiento de ventiladores, según la norma técnica del Ministerio de Salud. A la fecha el Director Regional de Salud San Martín remitió su Plan de Acción en la que encarga realizar acciones al director del hospital.

Otro de los casos relevantes identificados se encuentra en el Establecimiento Penitenciario de Moyobamba, advirtiéndose que el personal del INPE no cuenta con mascarillas N95 o similares. También, el puesto de salud del penal carece de un ambiente de triaje, evaluación clínica y espacio de espera diferenciado para sintomáticos del COVID-19. Asimismo, presenta un inadecuado almacenamiento de residuos sólidos biocontaminados generando el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

Las deficiencias identificadas fueron plasmadas en los informes de control que se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, y comunicadas a las autoridades ediles con el fin de que adopten las medidas pertinentes según sus competencias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos