sábado, enero 22, 2022
spot_img

Conforman Comando COVID 19 indígena de San Martín para enfrentar pandemia en etnias Awajún, Shawi y Kichwa

GOBIERNO REGIONAL ASIGNA PRESUPUESTO DE S/.4 MILLONES

Con el objetivo de garantizar la mejor atención a los 14 mil pobladores de las etnias awajún, shawi y kichwa y en el marco de la Resolución Ministerial 308-2020, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) presentó de manera oficial al Comando Indígena COVID 19 de la región, el mismo que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de soles.

Este comando covid está liderado por Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam). Además, tiene como miembros a Oswaldo Juep, representante de la etnia awajún; Eusebio Huayunga, representante de la etnia shawi; Renee Tapullima; representante de la etnia kichwa y al director de la Dirección Regional de Salud, Luis Rodríguez.

El Comando Covid 19 Indígena de la Región San Martín, creado bajo el amparo de la Resolución Ejecutiva Regional N° 204-2020-GRSM/GR, fue presentado en forma virtual mediante videoconferencia, donde el gobernador regional Pedro Bogarín, mostró su optimismo por la efectiva labor que cumplirá este comando que ya viene interviniendo en las comunidades nativas; asimismo, dio cuenta de las acciones que viene realizando el gobierno regional en todo San Martín, para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminaciones.

“La labor del comando se inició el 15 de julio, pero hoy presentamos nuestro plan de trabajo enmarcado en el presupuesto asignado. Hemos realizado diferentes actividades, principalmente de prevención y sensibilización para que no haya aumento de contagios. La cifra que manejamos es de 821 casos en las tres comunidades. Este comando es una garantía de que los recursos serán administrados netamente para estas etnias y se monitoreará adecuadamente a los pacientes y la entrega efectiva de los medicamentos”, señaló Milagros Sánchez, gerenta de Desarrollo Social.

La funcionaria aseguró también que se respetarán las tradiciones ancestrales de las comunidades nativas, pero también se les concientizará sobre la importancia de la medicina científica en la lucha contra el COVID 19.

“No tenemos hospitales en estas comunidades, solo tenemos centros de salud, pero queremos garantizar que los equipos de respuesta rápida intervengan allí. Además, contamos con un cuadro estadístico en el que podemos observar que están aumentando los casos. También hemos escuchado a los líderes de las etnias para saber cuáles son sus demandas y necesidades. Vamos a garantizar una adecuada atención durante la pandemia y queremos que se brinde una educación de calidad y que no haya deserción escolar”, finalizó Sánchez Vargas.

Artículos relacionados

Mantente conectado

3SeguidoresSeguir
1,750SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

últimos artículos