29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Manuel Merino: «La demasiada confianza de Vizcarra en gobiernos regionales ha costado vidas»

Las regiones que están cerca de llegar al 50% de ejecución presupuestal son solo 5: Callao (46,1%), Lima (43,6%) La Libertad (43,8%), Junín (42,3%), Tacna (40,4%)  

Distinto es el panorama con San Martín (16,8%) y Moquegua(19,5%), ubicadas en los últimos puestos de la lista. 


Presidente del Congreso, Manuel Merino, subrayó que uno de los principales errores del Ejecutivo fue confiar ‘demasiado’ en los gobiernos regionales para la lucha contra el Covid-19. 

El presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo en una reciente entrevista para diario Correo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, confió ‘demasiado’ en los gobiernos regionales para el combate contra la pandemia del coronavirus (Covid-19), ocasionando así un mayor número de decesos por la enfermedad. 

«Las decisiones que ha tomado el presidente Vizcarra, junto a sus ministros, no han sido las más acertadas y hay muchos ejemplos. Uno de ellos es cuando el Congreso aprueba la norma para que el Minsa recupere el liderazgo y el manejo de la Dirección de Salud a nivel nacional, que no fue tomada en cuenta (…).  El presidente pudo haber hecho suya para aplicarla en aquellas regiones en las que notoriamente se veía deficiencias para enfrentar el Covid-19», dijo el titular del Parlamento en un primer momento. 

A ello, sentenció «la demasiada confianza del presidente Vizcarra en los gobiernos regionales ha costado vidas que no las vamos a recuperar». 

Para Merino de Lama, las decisiones del Ejecutivo no han sido acertadas, pues no se ha resuelto la escasez de oxígeno, camas UCI, mascarillas para el personal médico y medicinas. «Esto se veía venir, no era nuevo y no nos ha cogido de sorpresa», agregó. 

Razón no le falta al jefe del Palacio Legislativo, pues de acuerdo con el registro de ejecución presupuestal, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ninguna región ha podido alcanzar el 50% de ejecución de los recursos asignados por el Gobierno hasta el día 96 de la emergencia sanitaria.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos