22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio es peligroso para la salud

Digemid no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que los contenga

El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad, advirtió la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
A través del Comunicado N° 20-2020-DIGEMID se informó que el consumo de estos productos puede ocasionar riesgos potencialmente mortales como insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón que podrían llevar a ritmos cardíacos anormales potencialmente fatales, presión sanguínea baja causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, anemia hemolítica, además de vómitos y diarreas severas.
La Digemid informó que no ha otorgado ningún registro sanitario que autorice la comercialización de productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio y que en el país no se ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes.

Perú, al igual que diversos países han emitido esta alerta advirtiendo a la población sobre el peligro de consumir productos que contienen clorito de sodio y/o dióxido de cloro, los cuales se promocionan principalmente en sitios de Internet para tratar una serie de enfermedades como: resfriados, gripe, acné, autismo, cáncer, VIH/SIDA, hepatitis, entre otras, sin contar con una autorización sanitaria ni la evidencia científica.

La Digemid recomendó no comprar productos para consumo humano que contengan clorito de sodio y/o dióxido de cloro; si ya los están consumiendo suspender inmediatamente su uso, comunicar efectos adversos a su médico y denuncie a quienes los distribuyan o comercialicen ingresando a la página web www.digemid,minsa,gob.pe sección Denuncias. Para quienes han sido diagnosticado con COVID-19, se les recomienda no automedicarse y cumplir estrictamente con el tratamiento indicado por su médico.

Reiteró que no se debe adquirir productos que no cuenten con registro sanitario ni aquellos que son comercializados a través de internet o el comercio ambulatorio, ya que no garantizaran su procedencia y composición, no se cuenta con la evidencia científica que sustente su calidad, eficacia y seguridad para uso en seres humanos, por lo que promoción y comercialización son ilegales.

Por su parte, el doctor Ciro Maguiña, miembro del Comité de Expertos que asesora al Minsa sobre tratamientos médicos para combatir el Covid-19, señaló que el dióxido de cloro es un desinfectante industrial que no está incluido en productos médicos.

 

“No se recomienda su uso porque no hay información científica que demuestre su eficacia, y en cambio, sí se ha demostrado sus efectos adversos: Hay evidencia que el consumo del dióxido de cloro produce toxicidad pulmonar, toxicidad hepática, cardiovascular e incluso puede causar la muerte”, advirtió Maguiña.
Anexos

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos