miércoles, mayo 18, 2022

Defensa del Consumidor aprueba retiro de hasta S/ 4,300 para afiliados del sistema nacional

OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL (ONP)

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó -con siete votos a favor- el dictamen del proyecto de ley 4977 que establece el procedimiento para que los aportantes activos y no activos puedan acceder al retiro de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) con el propósito de proteger la economía familiar.

En concreto, autoriza a los aportantes inactivos de la ONP que no hayan realizado aportaciones en los últimos 12 meses para que de forma voluntaria pueden retirar hasta el 100% del total de los aportes realizados durante su vida laboral.

En el caso de los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (S/ 4,300) de sus aportes.

¿Como sería la entrega de los aportes? En el caso de los aportantes no activos la entrega sería de la siguiente manera:

El 34% en plazo máximo de 30 días calendarios después de aprobada la solicitud ante la ONP.

El 33% a los 60 días calendarios computados a partir del primer desembolso.

El 33% a los 90 días calendarios computados a partir del segundo desembolso.

El desembolso de los intereses generados por las aportaciones realizadas serán entregados a los 60 días calendarios del tercer desembolso.

En el caso de los aportantes activos la entrega sería de la siguiente manera:

El 50% en un plazo máximo de 15 días calendarios después de aprobada la solicitud ante la ONP.

El 50% a los 30 días calendarios computados a partir del primer desembolso a que se refiere el literal anterior.

El dictamen añade que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación sea de orden judicial o administrativa.

También se añade que será la ONP la que determinará el procedimiento operativo el cálculo de las aportaciones incluidos los intereses generados por las aportaciones realizadas, en un plazo que no excederá los 15 días calendarios de publicada la norma.

Se incluye que las respuestas a las solicitudes de los aportantes se realizará en un plazo máximo de 7 días hábiles, caso contrario se aplicará el silencio positivo.

Por último se añade una disposición complementaria para que la ONP otorgue un bono extraordinario de S/ 2,000 a los pensionistas de la Ley 19990 con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado con el sistema público de pensiones para aliviar la situación de emergencia por el COVID-19. (gestion.pe)

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,859FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir

últimos artículos