22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Centros de hemodiálisis de Moyobamba no funcionan por falta de convenio con EsSalud y el MINSA

Al menos cinco pacientes con insuficiencia renal habrían fallecido en los últimos días en el alto mayo, número que podría incrementarse al ser considerados pacientes vulnerables al Covid -19.


Nora Caballero Grandez esposa del fallecido ex alcalde de Moyobamba Rubén Aspajo García e impulsor  para que Moyobamba, cuente con Centros de Hemodiálisis ,  expresó su preocupación al haber transcurrido  más de dos años que se lograra que dos empresas instalen en Moyobamba  centros de atención para pacientes  que requieren hemodiálisis a causa de insuficiencia renal crónica;  sin embargo esto no puede realizarse de manera permanente debido  que hasta la fecha no se ha cumplido con la renovación  del convenio con el hospital de EsSalud y el MINSA ocasionando que decenas de personas que padecen de insuficiencia renal  no puedan ser atendidos  en Moyobamba y sean  referidos a  Tarapoto o a Chiclayo; en deterioro de la salud de los pacientes.

Caballero Grandez señalo que el pasado 18 de mayo remitió un documento al Director Regional de Salud Luis Rodríguez Benavides, indicándole el problema sin embargo hasta el momento dice no haber recibido   respuesta. “El 18 de mayo hemos enviado un documento al Director regional explicándole los hechos, pero hasta la fecha ni siquiera por gentileza nos ha respondido” refirió.

Carlos Túpac Yupanqui integrante del comité gestor, narro que al menos 5   pacientes con insuficiencia renal habrían fallecido en los últimos días en el alto mayo, número que lamentablemente podría incrementarse al ser considerados vulnerables al Covid -19.

De no encontrar respuesta en las autoridades locales, anunciaron que vienen avaluando tomar contacto con funcionarios del gobierno nacional, a fin que la obra que realizo Rubén Aspajo -quien padecía de insuficiencia renal y vivió en carne propia la falta de centros de hemodiálisis en la región-  no se pierda.

DATO En la hemodiálisis, una máquina filtra los desechos, sales y líquidos de tu sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables como para funcionar de manera adecuada. La hemodiálisis es una forma de tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudarte a llevar una vida activa a pesar de la insuficiencia renal. Con la hemodiálisis, deberás hacer lo siguiente: Seguir un programa estricto de tratamiento, tomar medicamentos periódicamente y hacer cambios en tu dieta (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos