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jueves, marzo 28, 2024

Mortal virus se ensañó ante el colapso de hospitales Minsa y EsSalud

La provincia de Mariscal Cáceres, con su capital la ciudad cacaotera de Juanjuí, es la más golpeada de la zona, hasta el momento registra un centenar de fallecidos por el nuevo coronavirus.

 

Por: Carlo Augusto Pérez Pérez

Una dramática crisis sanitaria, sin precedentes, se registra en la región San Martin, a causa del letal Covid-19, que ante el colapso de los hospitales del MINSA y EsSalud, viene haciendo estragos en la población, con su aterradora secuela de contagio masivo y pérdidas de vidas humanas a diario, y con la amenaza que el maligno virus continúe diezmando a los sectores más vulnerables por sus condiciones de comorbilidad y situación de pobreza y extrema pobreza.

De este drama, no es ajena la comunidad escolar regional y provincial que se encuentra en emergencia por la enfermedad viral, por cuanto se reporta que docentes, padres y estudiantes infectados, enfermos y azotados en los carentes nosocomios de la zona y en sus humildes hogares por el maligno virus de la pandemia que además ha desatado una terrible inestabilidad emocional.

Situación que conspira contra toda buena intención de la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa”, seriamente afectada en estos últimos meses por la enfermedad, debido a que  los actores educativos no pueden aportar su potencial, ante la incomprensión e indolencia de las altas esferas, que sin considerar la crisis, continúa implementando normas técnicas que en su planificación y ejecución  no son consultadas con las direcciones regionales y  las direcciones de las Ugeles, saturando y acosando a los maestros  con más papeleos burocráticos que sólo sirven para justificar metas que tal parece, no entienden  la cruda realidad que está atravesando el sector Educación en la región San Martín.

Es tiempo que el Minedu baje al llano y entienda que el desarrollo educativo no se hace desde la planificación e implementación burocrática, sino escuchando y consensuando con los actores directamente involucrados, como los docentes, padres, estudiantes, autoridades y líderes locales y comunales para recoger de ellos su visión y expectativas en cuanto a la educación que queremos para nuestra patria y que realmente responda a las grandes demandas nacionales del Perú profundo, del cual formamos parte.

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