Bono electricidad: Conoce si tu región será beneficiada con el subsidio de S/ 160

 Bono electricidad: Conoce si tu región será beneficiada con el subsidio de S/ 160

El beneficio alcanzará a usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes

La implementación del denominado bono electricidad, que contempla la ayuda por hasta 160 soles a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de electricidad, permitirá apoyar al 80 % de viviendas de diez regiones de la Sierra y Selva del país.

Bono Electricidad: Regiones beneficiadas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el mayor número de población asistida se encuentra en los departamentos con alta población rural, tales como Huancavelica (87 %), Apurímac (86 %), Pasco (84 %), Puno (84 %), Amazonas (84 %) y Ayacucho (84 %).

También se beneficiarán en una alta proporción las regiones de Cajamarca (83 %), Cusco (81 %), Junín (81 %) y Huánuco (80 %), lo que en la práctica significa que 8 de cada 10 hogares de estos departamentos recibirán el bono electricidad.

Otras jurisdicciones en las que el bono electricidad atenderá a gran parte de la población son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, donde la cobertura llega a más del 70 % de usuarios residenciales.

El beneficio alcanzará a 2 millones 400,000 usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permitiría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

Bono electricidad: Aspectos que se considerarán

Para la entrega del bono electricidad se verificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año. Asimismo, los usuarios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero de este año.

El Minem señaló que el 77 % de beneficiarios del bono electricidad se encuentran en el interior del país y el 23 %, en Lima, lo que ratifica el carácter social y descentralista de esta iniciativa.

DATO: La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) alabó la oficialización del Bono de Electricidad, el cual busca favorecer a 5,3 millones de familias de los sectores C y D con un subsidio de 160 soles para

sus recibos de electricidad.

– Entre las condiciones del Bono de Electricidad es que se aplicará a quienes tengan consumos de hasta 125 kW/h al mes y no más de 150 kW/h de consumo promedio entre enero y febrero de este año.

Continúa leyendo