31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Sobreganacias… Bancos pagan 1,78% a ahorristas, pero por dar créditos cobran 12,89%

Por ejemplo, pagan S/ 4 a ahorristas, pero cobran S/ 928 por prestarles.
La poca competencia en el sector hace que el spread bancario peruano sea el segundo más alto de Sudamérica.
 El sábado pasado se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el dictamen que permitirá el congelamiento de deuda hasta por 90 días a aquellos clientes que tengan un crédito en los bancos.

La iniciativa que se busca aprobar este jueves en el Pleno y que beneficiaría a más de 4 millones de deudores del sistema financiero tiene algunas excepciones, ya que no aplicaría para los trabajadores activos que tengan una remuneración mayor a S/ 8.600, así como aquellos servidores públicos relacionados al artículo 425 del Código Penal.

Spread bancario

Sin embargo, el otro tema de fondo que se origina a partir de esta iniciativa legislativa son las altas tasas de interés que cobran los diversos bancos a sus clientes.

Y es que un informe del Banco Mundial reveló que el Perú tiene uno de los más altos spreads bancarios, es decir, los bancos cobran un alto interés a sus clientes por un préstamo (tasa activa de 12,89%), pero pagan un bajo interés a sus ahorristas (tasa pasiva de 1,78%), teniendo así un margen promedio de ganancia de 11,1%, según datos del INEI.

USTED DEBE SABER: De acuerdo al portal COMPRABIEN, si una persona abre una cuenta de depósito a plazo a un año por S/ 2.000 en el banco BCP, el ahorrista ganará S/ 4 en 12 meses. Sin embargo, si un cliente pide un préstamo por ese mismo monto para pagar por el lapso de 12 meses, la entidad le cobrará de interés S/ 928 por año.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos