Cuidemos nuestra salud mental en la cuarentena


La salud mental es uno de los aspectos que menos cuidamos, nos sentimos fuertes, nos sentimos todopoderosos, nada nos pasará…

Debemos tener muy en cuenta que nuestra salud mental gobierna nuestro cuerpo, por lo que, si nuestra salud mental está enferma, todo nuestro organismo está enfermo.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA SALUD MENTAL ENFERMA?

De varias maneras:

  • Tristeza o desánimo, depresión
  • Pensamientos confusos o poca capacidad de concentración
  • Preocupaciones o miedos excesivos, sentimientos intensos de culpa
  • Cambios radicales e impredecibles del carácter
  • Alejamiento de las amistades y de las actividades cotidianas
  • Cansancio importante, problemas de sueño. Alteración del ritmo del sueño
  • Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones
  • Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria
  • Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas
  • Cambios importantes en los hábitos alimentarios
  • Exceso de enojo, hostilidad o violencia
  • Pensamiento suicida. Descuido personal

También hay síntomas físicos, que a veces no se consideran:

  • Dolor de estómago, dolor de espalda, dolores de cabeza
  • Otros dolores y molestias inexplicables

Como ven, los signos y síntomas son múltiples y terminan por disminuir nuestras defensas, lo que agrava más el problema.

¿CÓMO EVITAR ESTOS PROBLEMAS EN LA CUARENTENA?

Para poder sobrellevar esta cuarentena, que de todas maneras nos afecta, tanto en el aspecto físico, social, económico, mental, es necesario considerar varias técnicas que se indican, funcionan muy bien y que los psicólogos recomiendan con mucho acierto.

Por mi parte, les recomendaré tener en cuenta, en su vida diaria, dos aspectos que muy fácilmente podemos considerar: QUÉ PUEDO CONTROLAR O CAMBIAR y QUE NO PUEDO CONTROLAR O CAMBIAR.

¿QUÉ PUEDO CONTROLAR O CAMBIAR?

  • Lavarme las manos en forma seguida y como lo dice el protocolo
  • Usar mascarilla cuando salgo de casa
  • Mantener el distanciamiento social (un metro por lo menos)
  • Quedarme en casa
  • Cuidar mi higiene. El autocuidado personal
  • Alimentarme bien
  • Escoger la información que tendré en cuenta
  • Los pensamientos que tengo. Las acciones que realizo
  • Buscar apoyo cuando lo creo necesario. Brindar apoyo a otros

¿QUÉ NO PUEDO CONTROLAR O CAMBIAR?

  • Contagio del virus en otras personas
  • Lo que hacen o no hacen los demás para cuidarse
  • Las respuestas o disposiciones del Gobierno
  • Autocuidado de los demás
  • Estadísticas de la enfermedad
  • Dictado de leyes. Regulaciones nacionales, regionales o locales

¿QUÉ RECOMENDAMOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL?

La recomendación que hacemos es priorizar, en provecho de nuestra buena salud mental, el primer aspecto, QUÉ PODEMOS CONTROLAR O CAMBIAR.

No nos enfrasquemos en el segundo aspecto (QUÉ NO PODEMOS CONTROLAR O CAMBIAR) ya que no podremos hacer nada y solo nos traerá frustración y alteración de nuestra salud mental.

Importante, no estamos diciendo que no debe interesarnos o ignorar este segundo aspecto, lo que queremos dejar como mensaje es que, nos centremos fundamentalmente en aquello qué SI PODEMOS CONTROLAR O CAMBIAR, en nuestros hábitos, en nuestra familia, en el cuidado de nuestros seres queridos… Veremos satisfacción en nuestros trabajo y esfuerzo y todos saldremos ganando.

Debemos dejar un espacio para enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, eso es cierto (no vivimos aislados en el mundo), pero no debemos darle más importancia que la tiene en el desarrollo de nuestra vida y de nuestras actividades personales y familiares. Por más que hagamos, hay eventos y circunstancias que no podremos controlar o cambiar.

Darle más importancia a lo que si podemos hacer y solo un pequeño espacio a lo que no podemos hacer, marcará una diferencia notable en nuestra salud mental y, por ende, en nuestra vida y en nuestro entorno familiar, con resultados muy positivos.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA

PEDIATRA

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba

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lunes a viernes: de 4 pm a 8 pm.

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