Congreso cerrará legislatura con un avance precario en reformas

 Congreso cerrará legislatura con un avance precario en reformas

– No aprobaron impedimentos para postular el 2021 y reforma sobre paridad y alternancia no será eficiente.

– Personas sentenciadas en primera instancia tendrán carta libre para postular al Congreso en el 2021.

– Sobre la inmunidad parlamentaria no existe ningún avance.

El domingo 5 de julio, el Congreso cerrará la primera legislatura, con un precario avance en las reformas políticas y electorales, ninguna reforma integral asoma entre los resultados a ser mostrados por el Parlamento.

Una reforma absolutamente postergada tiene que ver con el impedimento para que puedan postular personas sentenciadas en primera instancia. Se trata de una reforma constitucional que había sido aprobada en primera votación, en julio del 2019, pero el tema volvió a fojas cero con el cierre del Congreso.

Gino Costa, del Partido Morado, consideró vital que el tema sea aprobado el martes en la Comisión de Constitución para que pase de inmediato al Pleno esta misma semana.

Si el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), no pone el tema en agenda, personas sentenciadas en primera instancia tendrán carta libre para postular al Congreso en el 2021.

Otra reforma constitucional sin mayor avance es el relacionado a la inmunidad parlamentaria. Hasta el momento, Chehade ha presentado dos predictámenes, sin que ninguno tenga respaldo mayoritario en la Comisión de Constitución.

Por otro lado, el Pleno aprobó esta semana la paridad y alternancia al 50 % para el 2021, pero la medida resulta incompleta debido a que sigue vigente el voto preferencial.

Es decir, los partidos presentarán listas intercaladas entre varón y mujer, pero con el voto preferencial no hay garantías de una representación más igualitaria, con un mayor número de mujeres en Parlamento.

Por ello, el Partido Morado junta firmas para un nuevo proyecto de ley que insiste con la eliminación del voto preferencial. De momento ya se sumaron el Frente Amplio y miembros de Unión por el Perú. En paralelo, Somos Perú anunció un proyecto similar, con el respaldo de todos sus miembros.

En Alianza para el Progreso informaron que apoyarán a Chehade, quien se opone a eliminar el voto preferencial, a pesar de que fue su principal oferta de campaña.

Continúa leyendo