Cómo cuidar nuestra salud mental en tiempos de pandemia


Mucho se ha escrito sobre el coro La pandemia de COVID-19 está afectando muy duramente la salud, la economía y la vida social de los peruanos y de los ciudadanos de todo el mundo. Hay un aspecto menos comentado, pero igualmente importante que también es consecuencia de esta situación de incertidumbre, temor y confinamiento social y tiene que ver con nuestra salud mental.

Observamos un incremento importante en las tasas de ansiedad, depresión y estrés. La última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señala que 7 de cada 10 personas han experimentado angustia o ansiedad durante este periodo de confinamiento.

El sufrimiento, el miedo, la inseguridad, el aburrimiento, la desconfianza, el dolor por la pérdida de los seres queridos, la sensación de fragilidad, la tristeza, la soledad: todos estos elementos se hacen presentes con más fuerza en tiempos de crisis. Como consecuencia, en los hogares están aumentando de manera preocupante los episodios de violencia, las discusiones, el consumo de alcohol y drogas.

Cómo profesionales especializados en salud mental y adicciones nos enfrentamos con estas situaciones a diario y sabemos que hay ciertas estrategias que se pueden implementar para mejorar nuestro día a día. Algunos consejos útiles son:

-Trate de obtener la información sobre la pandemia de fuentes confiables y evite las oleadas descontroladas de desinformación de las redes sociales. Esto reducirá la ansiedad;

-Establezca un plan diario de actividades con metas sencillas a alcanzar para fortalecer su autoestima;

-Hable con personas que le apoyan y esté disponible para escuchar y responder a las preguntas de los niños y adolescentes;

-Cuide la salud física y mantenga hábitos saludables;

-Las personas que están en familia, tómense un tiempo para sí mismos, y los que lo pasan solos, tómense un tiempo para compartir, hacer una llamada, etc.

Es natural enfrentar las dificultades acudiendo a un recurso conocido, como el consumo de alcohol o drogas, que puede convertirse en un vicio, llevando al deterioro o la perdida de lo que uno considera importante, como relaciones sentimentales y familiares, trabajo, dinero. Ante estas situaciones lo adecuado es solicitar ayuda profesional que permite encontrar las respuestas y la fortaleza necesarias para afrontar esta crisis, disminuyendo el malestar.

El Centro Takiwasi lleva más de 25 años prestando ayuda de manera eficaz y profesional a personas que tienen problemas con el alcohol y las drogas, así como a personas que sufren de ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos o emocionales. En esta época de pandemia estamos ampliando nuestra oferta de atención psicológica en salud mental, con consultas tanto de forma presencial, así como de manera virtual. Para los casos más graves de consumo de alcohol y/o drogas proponemos tratamiento residencial en un contexto de comunidad terapéutica en nuestras instalaciones inmersas en la naturaleza a orillas del Rio Shilcayo. Por nuestro enfoque social y humanitario, ofrecemos descuentos y facilidades de pago a personas realmente motivadas a curarse.

Como contactarnos:
Centro Takiwasi
Jr. Prolongación Alerta 466, Tarapoto
Teléfono:
042 522818
042 525479
E-mail: takiwasi@takiwasi.com
Página web: www.takiwasi.com