28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Javier Alva Orlandini, fundador de Acción Popular, falleció ayer lunes

Javier Alva Orlandini, fundador y líder histórico de Acción Popular falleció ayer por la mañana. La noticia fue confirmada por Mesías Guevara, actual presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca.

 

«A nombre de Acción Popular hago llegar a los familiares de Javier Alva Orlandini mi sentido pésame por su sensible fallecimiento. Él Junto a Fernado  Belaunde Terry fundó Acción Popular. Los militantes ratificamos nuestro compromiso de seguir por su camino para establecer una sociedad justa», escribió.

A mediados de los años 50, fundó el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, que agrupaba a profesionales y estudiantes intelectuales. Este Frente Nacional, el 9 de marzo de 1956, bajo el liderazgo de Javier Alva, propuso la candidatura a la Presidencia de la República al exdiputado independiente y destacado catedrático arquitecto Fernando Belaúnde Terry

Como se recuerda, Alva Orlandini fue segundo vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985).  Además, ocupó la presidencia del Tribunal Constitucional, fue diputado, senador y congresista de la República.

Su partida ocurre en la fecha de conmemoración del denominado «manguerazo», acto de protesta en 1956, que permitió la inscripción de Fernando Belaunde como candidato presidencial, durante el gobierno de Manuel Odría.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos