25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

GARANTIZAN QUE APLICACIÓN DE ORDENANZA PICO Y PLACA EN MOYOBAMBA NO VULNERA LEYES DE TRÁNSITO

El objetivo de la norma es resguardar la salud pública para prevenir el aumento de contagios de Covid -19
En conferencia de prensa el gerente general de la MPM, C.P.C Manuel Silva junto al asesor legal Abogado Alonso Pacora Benítez y responsable del área de transito Alan Medina, dieron detalles de la entrada en vigencia de la ordenanza 458 –MPM, que dispone la regular del transporte público y privado durante el estado de emergencia en la provincia de Moyobamba.
Los funcionarios garantizan que la norma no vulnera la ley o decreto nacional y menos que resulte anti-técnica. La medida que tiene vigencia mientras dure el estado de emergencia, el único objetivo de la norma es RESGUARDAR LA SALUD PÙBLICA para prevenir el aumento de contagios de Covid -19 en la capital regional.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: Un sólo pasajero, ropa adecuada, alcohol líquido.
La ordenanza 458 –MPM estable que los vehículos que brindan servicio de transporte público en Moyobamba (Mototaxis) deben encontrase debidamente formalizados e inscritos en una asociación y solo pueden transportar a una persona en calidad de pasajero, los conductores deben cumplir con las medidas de bioseguridad debiendo vestir ropa adecuada, lentes, mascarilla y contar con alcohol líquido para cumplir con la desafección personal y de su vehículo.
En cuanto a los vehículos privados, la ordenanza establece la aplicación de pico y placa que permite la circulación de acuerdo al último digito de la placa. Los días lunes, miércoles y viernes podrán hacerlo aquellos con número impar, mientras que los números pares incluido el cero, lo harán los martes, jueves y sábado.
Las multas que se aplicaran se encuentran fijadas con la incautación del vehículo y el pago del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria, mientras que a los reincidentes serán sancionados con el 10 % de una UIT.

LOS MOTOTAXISTAS Y SU NEGATIVA
Pedro Castañeda Tuesta presidente de la Junta Vecinal de Mototaxistas, ingresaron un documento en el que solicita dejar sin efecto la medida, el dirigente sostiene que la ordenanza no tiene sustento técnico y el análisis económico ya que su aplicación generaría un impacto negativo en la economía de la población. Castañeda solicita copia de los estudios de mercado realizado para la aplicación de la medida además menciona que para el retorno laboral de los Mototaxistas no se ha realizado la capacitación y certificación anti Covid-19 por parte del ente correspondiente que es el Ministerio de Salud (MINSA) como lo estipula la resolución Ministerial 258 como medida de prevención al contagio masivo a la comunidad, tampoco se habría firmado ninguna declaración jurada como establece dicha resolución.

DATO IMPORTANTE La ordenanza municipal en cuanto al transporte público de pasajeros permite la circulación diaria del 50% de unidades que conformen cada asociación.
(Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos