30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Dejar de fumar mejora el ánimo

FUMANDO

Un equipo de Reino Unido observó dejar de fumar está asociado con una mejoría de la salud mental similar a la que produce un antidepresivo.

“El mensaje es que cuando los fumadores abandonan la adicción, se sienten mejor que cuando fumaban”, dijo uno de los autores de la revisión de la literatura médica, doctor Paul Aveyard, de la Universidad de Oxford.

“Cuando los médicos clínicos atendemos a un fumador que tiene dificultades mentales, pensamos que lo estamos privando de un recurso para superar el estrés. Pero, de hecho, los estamos ayudando a sentirse mejor”, agregó.

La cesación tabáquica salva vidas. Pero es casi imposible probar que el tabaquismo cause ciertas enfermedades o que dejar de fumar las evite debido a otras diferencias entre fumadores y no fumadores que pueden influir en la salud y el bienestar.

Con eso en mente, “la conclusión de este estudio de que dejar de fumar es tan bueno como un medicamento exige más investigación”, opinó vía e-mail el doctor Prabhat Jha, del Centro de Investigación de Salud Global de la Universidad de Toronto, Canadá. Jha no participó de la revisión.

Los autores analizaron 26 estudios sobre cesación tabáquica. Algunos incluían muestras de fumadores de la población general y otros de hospitales psiquiátricos. Ambos grupos fumaban unos 20 cigarrillos por día. En todos los estudios se había evaluado la salud mental de los participantes antes y a los seis meses de la cesación.

Los resultados revelaron una reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés con respecto de los que no habían abandonado la adicción. Además, la cesación tabáquica mejoró la calidad de vida psicológica. Sin embargo, el equipo publica en la revista BMJ que hay que tener en cuenta otras causas potenciales de esas mejorías, ya que podría ser que ciertas experiencias de vida hayan influido en el estado de ánimo para facilitar la cesación tabáquica.

Por su parte, los autores afirman que los fumadores “pueden estar seguros” de que dejar de fumar mejora la salud mental.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos